Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

Escena de Piratas del Caribe: Mareas Misteriosas. Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas” vuelve a ofrecer las enormes dosis de diversión, aventura y humor que deslumbraron en las anteriores entregas de esta saga de éxito.

War Horse

WAR HORSE En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

domingo, 16 de octubre de 2011

NEUROFIBROMATOSIS


NEUROFIBROMATOSIS

Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores en los nervios. Estos tumores son benignos, lo que significa que no son cancerígenos. Las NF también pueden provocar anomalías en la piel y los huesos (en ocasiones se confunde con la enfermedad del hombre elefante). La gravedad de los síntomas varía enormemente.
Existen tres formas principales de NF:

1. NF1, antes conocida como neurofibromatosis periférica o enfermedad de von Recklinghausen

2. NF2, antes conocida como neurofibromatosis acústica bilateral, neurofibromatosis central o schwannoma vestibular

3. Schwannomatosis, hasta hace poco considerada una forma de la NF2.
¿Con qué frecuencia se producen las NF?
Aproximadamente 100,000 personas tienen una NF en los EE.UU. La NF1 es la más común. Afecta a aproximadamente uno de cada 3,000 bebés nacidos en los EE.UU. (1,2).

La NF2 es menos común y afecta a aproximadamente uno de cada 25,000 bebés (1,3). La Schwannomatosis afecta a aproximadamente uno de cada 40,000 bebés. Todas las formas de NF ocurren en todos los grupos étnicos y raciales del mundo y afecta a ambos sexos por igual.

¿Cuáles son las causas de las NF?
Las tres formas de NF son causadas por anomalías en tres genes diferentes. El gen de la NF1 se encuentra en el cromosoma 17 y los genes de la NF2 y la Schwannomatosis en el cromosoma 22.

Los genes de la NF1 y la NF2 se heredan de la misma forma. En aproximadamente el 50 por ciento de los casos, el gen anormal se hereda del progenitor que tiene el trastorno. En algunos casos, el progenitor afectado puede tener síntomas leves y no ser consciente de que padece el trastorno. La otra mitad de los casos de NF1 y NF2 son producto de nuevas mutaciones (cambios) en los genes causantes. Esto significa que la NF1 o la NF2 pueden producirse en una persona que no tiene antecedentes familiares del trastorno. El gen anormal de la NF1 y la NF2 es dominante autosomático, es decir, que cada hijo de un progenitor con NF (suponiendo que el otro padre no está afectado) tiene una probabilidad del 50 por ciento de heredar el gen de la NF.

Aún no se sabe muy bien cómo se hereda la Schwannomatosis. Aparentemente, la mayoría de los casos (aproximadamente el 85 por ciento) son causados por nuevas mutaciones (1,5).

¿Cuáles son los signos de la NF1?
Según los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), la NF1 presenta siete signos típicos. Se diagnostica NF1 en aquellas personas que presentan dos o más de los siguientes signos:

    Seis o más manchas de color marrón claro en la piel, conocidas como manchas “café con leche” de más de 1/5 pulg. De ancho antes de la pubertad o 3/5 pulg. Después de la pubertad.  Por lo general, estas manchas estás presentes desde el nacimiento o aparecen cerca de los dos años de edad. Pueden aumentar de tamaño y en cantidad y oscurecerse a medida que pasan los años.
    Pecas que aparecen en las axilas o en la zona de la ingle, por lo general hacia los siete años de edad.
    Dos o más tumores benignos llamados neurofibromas debajo de la piel. Los neurofibromas crecen sobre los nervios. Por lo general, estos tumores se desarrollan cerca de la pubertad aunque pueden hacerlo a cualquier edad. Las personas afectadas pueden tener distintas cantidades de neurofibromas. También es posible tener un solo neurofibroma y no tener NF.
    Un tumor en el nervio óptico, llamado glioma óptico. Estos tumores rara vez afectan la vista y la mayoría, que por lo general se diagnostica antes de los siete años de edad, no causa síntomas y no requiere tratamiento.
    Dos o más nódulos de Lisch diminutos de color marrón claro u oscuro, que son pequeñas acumulaciones de pigmento que aparecen en el iris (la parte del ojo que tiene color). Por lo general, aparecen cerca de la pubertad y no causan problemas en la vista.
    Una variedad de defectos en los huesos, como curvatura de las piernas por debajo de la rodilla, por lo general presentes al nacer o que se desarrollan durante el primer año de vida.
Antecedentes familiares de NF1 en uno de los padres, hermanos o hijos.

¿Cómo se diagnostica la NF1?
La NF1 se diagnostica mediante un examen físico. En algunos casos, el médico utiliza una lámpara especial para examinar la piel y poder ver las manchas color café con leche menos visible. En ocasiones, también se recomiendan pruebas adicionales, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. En algunos casos, se requieren pruebas genéticas de una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico.

Algunos niños de menos de ocho años de edad pueden presentar manchas color café con leche sin tener ningún otro síntoma de NF1. Se recomienda realizar un seguimiento estricto de estos niños para detectar la aparición de cualquier otro signo del trastorno.

¿Cómo afecta la NF1 a una persona?
En muchos casos de NF1, los síntomas son leves y las personas afectadas pueden llevar una vida normal. Algunos signos de la NF1 no representan ningún riesgo para la salud, incluidas la mancha café con leche, las pecas y los nódulos de Lisch. Otras características comunes, como baja estatura y cabeza grande, también tienen poco efecto en la salud.

Algunos problemas de salud que afectan a las personas con NF1 son:

    Neurofibromas en la piel. Algunas personas tienen muchos de estos tumores benignos en la cara y en el cuerpo. Por lo general, estos tumores son inocuos, pero la persona afectada puede tener problemas relacionados con la forma en que afectan estéticamente su cuerpo.
    Neurofibromas plexiformes. Estos neurofibromas profundos pueden crecer dentro del cuerpo y afectar diferentes sistemas del organismo. Afectan a aproximadamente el 30 por ciento de las personas con NF1. Algunos neurofibromas plexiformes no presentan síntomas pero otros pueden dar lugar a problemas serios, según el sistema del organismo afectado.
    Incapacidades de aprendizaje. Hasta el 65 por ciento de los niños con NF1 tiene incapacidades de aprendizaje, como hiperactividad y problemas de lenguaje (1,6).
    Escoliosis. Hasta el 25 por ciento de los niños con NF1 tiene escoliosis, que es la curvatura cada vez más pronunciada de la columna vertebral. La escoliosis puede comenzar a producirse a una edad temprana.
    Anomalías cardiovasculares. Las personas con NF1 tienen un mayor riesgo de defectos cardiacos congénitos, vasos sanguíneos constreñidos o dañados e hipertensión arterial (1,6). En los niños, las anomalías de los vasos sanguíneos del cerebro a veces pueden causar jaquecas, convulsiones y debilidad.
    Ojos salientes o problemas de la vista. Estos problemas afectan a algunas personas que tienen un glioma óptico.
    Cáncer. En aproximadamente el tres al cinco por ciento de las personas afectadas, uno o más fibromas se vuelven malignos y los pacientes necesitan tratamiento con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Las personas con NF1 también parecen tener un riesgo mayor de padecer leucemia y ciertos tipos de cáncer poco comunes.

¿Cómo se trata la NF1?
No hay cura para la NF1, pero hay maneras de tratar algunos de sus efectos. Se pueden extirpar los tumores de la piel que causan dolor o desfiguración mediante cirugía. Sin embargo, con frecuencia vuelven a crecer. Los gliomas ópticos que afectan a la vista pueden tratarse con cirugía y/o quimioterapia. La escoliosis puede tratarse mediante cirugía o aparatos ortopédicos. La curvatura de las piernas también se puede tratar mediante aparatos ortopédicos.

En los EE.UU. hay una serie de clínicas multidisciplinarias de NF dedicadas a tratar asuntos médicos específicos y aspectos rutinarios de la atención de la salud relacionados con las NF.

Los investigadores están desarrollando medicamentos para tratar los defectos celulares subyacentes de la NF1, a fin de prevenir o reducir de tamaño los tumores de las células nerviosas. En el futuro, es posible que estos nuevos medicamentos puedan mejorar el tratamiento de la NF1.

¿Cuáles son los signos de la NF2?
Los signos de la NF2 incluyen:

    Schwannomas vestibulares. Éstos son tumores benignos que crecen en el nervio que conecta el oído con el cerebro (el octavo nervio craneal). Se los denomina schwannomas ya que se originan en las células de Schwann, que sirven de apoyo y protegen a las células nerviosas. A menudo generan presión sobre los nervios acústicos (de la audición) y producen la pérdida de la audición. Casi todas las personas con NF2 desarrollan estos tumores hacia los 30 años de edad.
    Tumores cerebrales y de la médula espinal. Muchas personas con NF2 también desarrollan tumores benignos en tejidos nerviosos de otras partes del cuerpo, incluidos tumores en el cerebro y en la médula espinal.
    Cataratas. Muchas personas afectadas desarrollan un tipo especial de cataratas durante los primeros años de vida. Una catarata es una especie de película o nube que cubre el cristalino del ojo. También pueden desarrollar cambios en la retina, que es el tejido sensible a la luz que reviste la parte posterior del ojo.
    Tumores en la piel. Las personas con NF2 pueden tener un pequeño número de tumores en la piel (schwannomas). No obstante, presentan pocas manchas café con leche o neurofibromas o directamente ninguno.

¿Cómo se diagnostica la NF2?
Al igual que la NF1, la NF2 por lo general se diagnostica mediante un examen físico. El médico puede recomendar una serie de pruebas de diagnóstico por imágenes, incluida una resonancia magnética, para observar el cerebro y la médula espinal. La resonancia magnética puede detectar tumores muy pequeños y permitir su diagnóstico temprano. En algunos casos, se realizan pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico.

Si se diagnostica la NF2, se recomiendan pruebas de audición (audiometrías y prueba de respuesta evocada auditiva del tronco cerebral) para determinar si el octavo nervio craneal está funcionando bien. El paciente también debería ser examinado por un oftalmólogo para detectar cataratas y otros problemas oculares que pueden contribuir a la pérdida de la vista.




¿Cómo afecta la NF2 a una persona?

Por lo general, los síntomas de la NF2 aparecen por primera vez en la adolescencia o entre los 20 y los 25 años. Varían considerablemente en gravedad e incluyen, entre otros (3,5):

    Pérdida de la audición
    Zumbido en los oídos
    Mareos
    Entumecimiento del rostro
    Problemas de equilibrio
    Dolores de cabeza
    Pérdida de la vista
    Entumecimiento o debilidad en partes del cuerpo, como las piernas

¿Cómo se trata la NF2?
Al igual que con la NF1, no existe ninguna cura para la NF2, pero la cirugía puede ayudar a controlar los síntomas. No obstante, la cirugía del octavo nervio craneal puede producir a veces una mayor pérdida de la audición, por lo cual los pacientes deben considerar cuidadosamente con su familia los riesgos y beneficios de la cirugía en cada caso en particular. Las resonancias magnéticas pueden detectar tumores muy pequeños, lo que a veces permite el tratamiento temprano.

Varios centros médicos están estudiando la eficacia de la radiocirugía estereostática para el tratamiento de los schwannomas vestibulares asociados con NF2. Este tratamiento consiste en la aplicación precisa de una dosis elevada de radiación al tumor sin exponer el tejido circundante a una radiación significativa. Aún no se ha determinado si este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer.

En un pequeño estudio preliminar, un fármaco anticancerígeno llamado bevacizumab (Avastin®) redujo los schwannomas vestibulares y también mejoró la audición en algunos pacientes pero no en todos. Se requieren más estudios para determinar la seguridad y eficacia de este tratamiento.

Los tumores en la médula espinal también se pueden extirpar quirúrgicamente cuando es necesario. No obstante, muchos de estos tumores crecen lentamente y producen pocos síntomas o ninguno. En estos casos, el médico monitorea los tumores con pruebas de diagnóstico por imágenes.

¿Cuándo se recomiendan pruebas de NF1 o NF2 a las parejas que planean un embarazo?
Algunas mujeres y hombres que planean un embarazo pueden no saber que tienen NF1 o NF2. Es posible que tengan síntomas muy leves sin diagnosticar o que aún no hayan desarrollado síntomas. En estos casos, la confección de la historia clínica familiar durante una visita previa a la concepción o una visita prenatal temprana puede ayudar a identificar a las parejas con un mayor riesgo de tener un bebé con NF. El médico puede recomendar la realización de pruebas de NF1 o NF2 si un individuo:

    Tiene un hijo con posibles signos de NF
    Tiene antecedentes familiares de NF en un padre, hermano o hijo
    Tiene antecedentes personales o familiares de trastornos relacionados con NF, como tumores en la piel, pecas (con un patrón relacionado con la NF1) o pérdida de la audición.

Si se comprueba que una mujer o su pareja tienen NF1 o NF2, se recomienda consultar a un asesor en genética. Los asesores en genética pueden ayudar a una familia a entender las probabilidades de que se produzca un defecto congénito en un embarazo y a considerar la posibilidad de realizarse pruebas prenatales. Puede consultar a un asesor en genética en los principales centros médicos y hospitales de enseñanza.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Schwannomatosis?
Las personas afectadas desarrollan schwannomas, al igual que muchas personas con NF2. Pero como los schwannomas no se desarrollan en los octavos nervios craneales, las personas afectadas no desarrollan pérdida de la audición. El síntoma principal de la schwannomatosis es dolor en cualquier parte del cuerpo. Las personas afectadas también pueden tener otros problemas neurológicos, como insensibilidad, cosquilleo o debilidad en los dedos de las manos y de los pies.

¿Cómo se diagnostica la schwannomatosis?
Al igual que la NF1 y la NF2, por lo general la schwannomatosis se diagnostica mediante un examen físico. Suele recurrirse a pruebas de diagnóstico por imágenes, como resonancias magnéticas, para descartar la presencia de schwannomas vestibulares y NF2.

¿Cómo se trata la schwannomatosis?
Por lo general, los schwannomas pueden extirparse quirúrgicamente para aliviar el dolor, aunque en algunos casos los tumores vuelven a crecer. Las personas afectadas también pueden tratarse con analgésicos.

¿La neurofibromatosis afecta el embarazo?
La mayoría de las mujeres que padecen NF1 tiene un embarazo saludable. Sin embargo, los neurofibromas pueden aumentar en número y tamaño durante el embarazo, aparentemente debido a cambios hormonales. En algunos casos, esto puede contribuir a complicaciones durante el embarazo, como compresión del cordón umbilical u obstrucción del conducto pélvico (que requiere una cesárea). Las mujeres embarazadas con NF1 también pueden tener un riesgo mayor de alta presión arterial. Las mujeres embarazadas con NF1 deben ser atendidas por un obstetra familiarizado con la NF1, en consulta permanente con un especialista en NF.

Existe poca información sobre los efectos de la NF2 o la schwannomatosis en el embarazo. Las mujeres con NF2 y tumores espinales pueden necesitar pruebas de diagnóstico por imágenes antes del trabajo de parto y el nacimiento para asegurarse de que la anestesia epidural no presenta riesgo para ellas.

¿Existen pruebas genéticas para ayudar a diagnosticar la neurofibromatosis?
Sí, para NF1 y NF2. Aunque por lo general la NF1 y la NF2 se diagnostican mediante un examen físico, los médicos a veces utilizan pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. Las pruebas genéticas también pueden realizarse antes del nacimiento y posteriormente para identificar a personas que tienen antecedentes familiares de estos trastornos pero que aún no presentan síntomas. No obstante, aún no existe manera de predecir a través de pruebas genéticas la gravedad que puede alcanzar cualquiera de los tipos de NF. No existen aún pruebas genéticas definitivas para diagnosticar la schwannomatosis.

¿Realiza March of Dimes investigaciones sobre las NF?
March of Dimes ha financiado varios estudios sobre las NF, incluidos estudios de investigación básicos con el propósito de determinar las causas de éstas y otras enfermedades del sistema nervioso. Por ejemplo, en este momento hay investigadores que estudian eventos del embrión controlados genéticamente que son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso del organismo, y los factores que regulan el crecimiento y mantenimiento de los nervios. Un becario está intentando determinar de qué forma las mutaciones del gen de la NF1 causa anomalías óseas como escoliosis, a fin de desarrollar medicamentos que permitan prevenirlas.


ALD


ALD-Adrenoleucodistrofia
La adrenoleucodistrofia es una de las enfermedades denominadas leucodistrofias, las leucodistrofias son enfermedades raras que afectan las células del cerebro. Específicamente, las enfermedades afectan la vaina de mielina1. El daño en la vaina hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Eso conduce a problemas de:

·   Movimiento
·   Habla
·   Vista
·   Audición
·   Desarrollo mental y físico

La mayoría de las leucodistrofias son genéticas. Suelen aparecer durante la infancia o la niñez. Pueden ser difíciles de detectar anticipadamente porque en el inicio los niños parecen sanos. Sin embargo, los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.
No existen curas para ninguna de las leucodistrofias. Las medicinas, la terapia del lenguaje y la fisioterapia pueden ayudar con los síntomas. Los investigadores están probando el trasplante de médula ósea como tratamiento para algunas de las leucodistrofias.


1La mielina es  una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se interrumpen, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

La mielina es de color blanco, por lo que decimos que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada materia blanca. Por otro lado, los cuerpos neuronales, que no están mielinizados, constituyen la materia gris. Así, la corteza cerebral es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en este caso los somas o cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).






La adrenoleucodistrofia (ALD)
Es una designación que describe algunos trastornos hereditarios estrechamente relacionados entre sí, que interfieren con el metabolismo de ciertas grasas o ácidos grasos de cadena muy larga2, en los tejidos neurales del cuerpo.

La adrenoleucodistrofia, siendo de origen genético, se transmite de padres a hijos como un rasgo hereditario ligado al cromosoma X3, y que, por lo tanto, afecta sobre todo a los varones, aunque algunas hembras portadoras pueden tener formas más ligeras de la enfermedad.

Como entidad nosológica, esta dolencia afecta aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas de todas las razas.

La afección resulta en la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga en el sistema nervioso, en las glándulas suprarrenales y en los testículos, lo cual interrumpe toda actividad normal en los órganos afectados.

Existen tres categorías conocidas de la ALD:

·         La forma cerebral infantil, que aparece hacia mediados de la niñez (entre los 4-8 años). En la que nos vamos a centrar.
·         La adrenomielopatía, que se presenta en adultos del sexo masculino hacia los 20 años o más tarde de la vida.
·         La de alteración del funcionamiento de las glándulas suprarrenales (llamada enfermedad de Addison): En estos casos la glándula suprarrenal no produce suficientes hormonas esteroides. Esta última, hoy sabemos, que afligió como su víctima al mártir del magnicidio, presidente John F. Kennedy.



2Los ácidos grasos están formados por hidrógeno (H), oxígeno (O) y carbono (C). El carbono puede formar cuatro enlaces, lo que lo hace un elemento muy versátil. La parte grasa de los ácidos grasos es una cadena de átomos de carbono unidos entre si y cada C está también unido a varios H.

3El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales del ser humano y otros mamíferos. En seres humanos está situado en el llamado par 23. Cuando en el par 23 se da XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado hembra. En caso de que sea XY el sexo del individuo será cromosómicamente macho.
SÍNTOMAS

Tipo cerebral infantil

·         Problemas suprarrenales
·         Cambios en el tono muscular, principalmente espasmos musculares y espasticidad
·         Estrabismo (ojos cruzados)
·         Disminución en la comprensión de la comunicación verbal (afasia)
·         Deterioro de la caligrafía
·         Dificultades en la escuela
·         Dificultades para entender el material articulado
·         Hipoacusia (problemas de audición pobre)
·         Hiperactividad
·         Deterioro progresivo del sistema nervioso
·         Coma
·         Disminución del control motor fino
·         Parálisis
·         Convulsiones
·         Dificultad para deglutir4
·         Deterioro visual o ceguera
·         Muerte


4 Tragar.


TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Para el tratamiento de la ALD y de la AMN se han investigado diferentes líneas terapéuticas, aunque los estudios llevados a cabo muestran resultados dispares, la mayoría poco alentadores. Las principales líneas estudiadas son:

1. Terapia conjunta de aceite de Lorenzo con restricción dietética de VLCFAs.

2. Trasplante de médula ósea. Esta línea terapéutica parece ser beneficiosa en determinadas circunstancias. Así ha tenido éxito en un niño con síntomas tempranos de desmielinización cerebral. Además en un estudio más amplio de Moser sobre 14 pacientes tratados mediante trasplante de médula ósea, los resultados muestran, aunque de forma aún prematura, cómo esta terapia frena la progresión de la enfermedad en pacientes con moderados síntomas neurológicos.

3. Terapia inmunosupresora. Su finalidad es reducir la respuesta inflamatoria en la materia blanca, ya que ésta parece ser la causa de la rápida progresión de la incapacidad neurológica y que puede estar mediada por citoquinas, tales como el factor de necrosis tumoral (TNF), principalmente en la ALD.

4. Terapia inmunoestimuladora. Se han ensayado altas dosis de inmunoglobulinas intravenosas junto con la terapia dietética, siendo los resultados decepcionantes. Así un estudio de Cappa, desarrollado durante veinte meses sobre seis pacientes a los que se les aplicó una terapia inmunomoduladora con altas dosis de inmunoglobulinas intravenosas en conjunción con la terapia dietética y aceite de Lorenzo, muestra la incapacidad de las inmunoglobulinas para detener la enfermedad, obteniéndose los mismos resultados tanto en estos pacientes tratados como en los que no recibieron la terapia inmunomoduladora. En otros estudios, Wong también muestra la falta de eficacia de esta terapia y evidenció tener un potente efecto depresor sobre la síntesis endógena de VLCFAs. La instauración de una dieta que restringe el aporte de VLCFAs exógenos, junto con aceite de Lorenzo, ha sido la base de varios estudios diseñados para determinar la eficacia terapéutica de este tratamiento. Entre ellos destaca el de Rizzo, el cual mostró una disminución efectiva de los niveles plasmáticos de ácido hexacosanoico en ocho pacientes con ALD tras una terapia con aceite de Lorenzo. En seis pacientes con una sintomatología moderada o avanzada, el deterioro neurológico siguió progresando, mientras que en dos pacientes levemente afectados no mostraron progreso de la enfermedad tras diez y diecinueve meses, respectivamente, después de iniciada la terapia. Todos estos pacientes fueron tratados con una dieta baja en grasas.
En otro estudio desarrollado por Uziel, con 20 pacientes afectados por ALD, se observó normalización en los niveles de ácido hexacosanoico, pero no una mejora clínica tras seguir la dieta con aceite de Lorenzo. Los pacientes pre sintomáticos permanecieron sin síntomas tras un año de iniciar el tratamiento, mientras que los pacientes con síntomas moderados y severos empeoraron o no mostraron mejoría. Todos estos pacientes fueron sometidos a una dieta con restricción de ácido hexacosanoico y un suplemento de aceite de Lorenzo. Estos estudios demuestran que la terapia conjunta del aceite de Lorenzo y una restricción dietética no tiene un efecto sustancial en el curso de la forma cerebral infantil de la ALD una vez se han desarrollado los síntomas neurológicos. Es posible que debido a lo fulminante de este fenotipo de la ALD no exista tiempo suficiente para que tenga efecto una terapia modificadora de lípidos. Por contra, en los pacientes con AMN, en los cuales existe más tiempo para que actúe la terapia modificadora de lípidos, cabría esperar algún efecto positivo. En un estudio de Aubourg, de dos años de duración, que incluyó 14 hombres con AMN, cinco mujeres heterocigóticas sintomáticas y cinco jóvenes con AMN preclínico, no se encontró beneficio clínico relevante en la terapia con aceite de Lorenzo asociada a una dieta. El progreso clínico de la enfermedad se monitorizó entre dieciocho y cuarenta y ocho meses. Aunque los niveles de ácido hexacosanoico bajaron a valores normales hacia las diez semanas de iniciar el tratamiento, no hubo mejora clínica en ningún paciente. En otro estudio de Kaplan, mediante la utilización de potenciales evocados, se muestra cómo a pesar de la reducción de los niveles plasmáticos de VLCFAs a sus valores normales no se detiene la desmielinización nerviosa y, por tanto, continúa la progresión clínica de la enfermedad.
En el caso clínico que se presenta los efectos que se obtienen son similares, puesto que se ha conseguido una normalización de los niveles de VLCFAs en plasma, mientras que la sintomatología, aunque en un primer momento pareció mejorar, ha seguido progresando. Así, a la luz de estos estudios, el aceite de Lorenzo no parece ser una terapia efectiva en los pacientes afectados por AMN con sintomatología moderada o grave; únicamente algunos autores apuntan una posible eficacia en los pacientes con sintomatología leve, aspecto aún pendiente de confirmación por estudios más amplios. En un intento de explicar estos resultados algunas hipótesis apuntan que los efectos adversos derivados de la acumulación de ácido erúcico podrían mitigar cualquier beneficio de la reducción de VLFCAs. También pudiera ser que de forma similar a la fenilcetonuria no exista respuesta a la corrección de la anormalidad bioquímica, una vez se haya instaurado el daño neurológico. En tal caso, sólo un tratamiento previo a la aparición de los síntomas neurológicos sería efectivo.
Sin embargo, otra hipótesis apunta que parece ser que los niveles de VLCFAs disminuyen en el plasma y otros tejidos, pero no en la médula espinal o en el tejido cerebral. Así estudios iniciales en animales mostraron que al ácido erúcico le costaba más penetrar en el cerebro que en otros tejidos. Posteriormente, Rasmussen realizó un estudio en el cual se comparaban los niveles de VLCFAs y de ácido erúcico en diferentes tejidos del organismo, mediante estudios post mortem de grupos de pacientes, unos tratados con aceite de Lorenzo y otros no. Se observó que la terapia con aceite de Lorenzo disminuía los VLCFAs en plasma, tejido adiposo e hígado, aunque no ocurría lo mismo en el cerebro. A su vez se encuentran elevados niveles de ácido erúcico en los diferentes tejidos excepto en el cerebro. Otro estudio similar de Poulus presenta idénticos resultados. Todo ello parece indicar que el ácido erúcico es incapaz de penetrar en el cerebro, siendo ésta la posible causa del aparente fracaso del tratamiento con aceite de Lorenzo. Ante la ineficacia mostrada por el aceite de Lorenzo en la remisión de los síntomas de la enfermedad, en la actualidad los estudios se centran en su capacidad para prevenir el desarrollo de manifestaciones neurológicas en pacientes que aún no las hayan desarrollado, aspecto muy discutido y todavía no resuelto. En definitiva se busca conocer si se puede obtener un efecto igual de beneficioso que el logrado en niños con el defecto bioquímico de la fenilcetonuria cuando siguen una dieta restrictiva en fenilalanina. El problema radica en la complicada evaluación de la acción preventiva en la ALD debido al hecho de que aproximadamente la mitad de los pacientes escapa de la forma cerebral infantil incluso sin terapia, aunque posteriormente desarrollen otros fenotipos como la AMN. En un estudio llevado a cabo por Moser se trataron 61 pacientes asintomáticos con aceite de Lorenzo, con una duración de tratamiento entre unos pocos meses y cuatro años. De estos pacientes, uno desarrolló la forma cerebral infantil, siete presentaron un incremento de la anormalidad cerebral a través de imágenes de resonancia magnética y los restantes no sufrieron progreso de la enfermedad. Por otro lado, los resultados preliminares de otro estudio más reciente, desarrollado también por Moser, muestran que al menos doce meses después del inicio del tratamiento un 60 por 100 de los pacientes no desarrollaron cambios en su estado clínico o neurorradiológico y sólo en un 17 por 100 de los pacientes restantes se produjo un incremento significativo de la enfermedad. Los resultados de los citados trabajos apuntan un posible efecto preventivo del aceite de Lorenzo.
Sin embargo, dado que existen casos en los que a pesar de administrarlo se desarrolla la enfermedad, no puede afirmarse de forma absoluta dicha capacidad preventiva. Por tanto, este aspecto tendrá que ser confirmado mediante futuros estudios diseñados a tal efecto. Respecto a los efectos adversos hay que destacar que la terapia con aceite de Lorenzo es generalmente bien tolerada. Se han detectado principalmente dos efectos adversos, trombocitopenia y linfocitopenia, siendo el primero de ellos el más documentado. En un estudio de Zinkham el recuento medio de plaquetas, antes y después de doce meses de iniciado el tratamiento con aceite de Lorenzo, disminuyó en un 40 por 100. En este estudio se observó que los niveles de ácido erúcico en las plaquetas estaban marcadamente elevados, mientras que los niveles de ácido linoleico
(C18:3) y ácido araquidónico (C20:4) estaban reducidos. En varios de los pacientes que desarrollaron la trombocitopenia se encontró una correlación inversa entre el número de plaquetas y los niveles de ácido erúcico. La trombocitopenia revertió a los dos-tres meses de suspender el tratamiento con el aceite de Lorenzo. Así mismo, estudios realizados por los mismos autores, mediante grupos de pacientes a los que se les administraba dietas con aceite de semilla de colza, unos con alta y otros con baja concentración de ácido erúcico, les llevaron a la conclusión de que el aceite causal de la trombocitopenia es dicho ácido. En un estudio de Zierz se llevó a cabo un seguimiento de cinco pacientes en tratamiento con aceite de Lorenzo. Todos ellos presentaron trombocitopenia, aunque ninguno de ellos sufrió hemorragias. La trombocitopenia desapareció al poco tiempo de suspender el tratamiento. La administración posterior de ácido erúcico en incrementos diarios de dosis mostró un descenso del recuento de plaquetas claramente dependiente de la dosis de ácido erúcico. Además, una biopsia de la médula ósea no evidenció una disminución de la megacariocitopoyesis. Tanto en este estudio como en otro de Strockler se hace referencia al significativo aumento del volumen de las plaquetas de los pacientes afectados por la trombocitopenia. Otros estudios llevados a cabo por Aubourg y por Unkring confirman la trombocitopenia producida por el aceite de Lorenzo, por lo que se recomienda que los pacientes afectados por ALD y en tratamiento con aceite de Lorenzo sean sometidos a frecuentes controles del número de sus plaquetas, ya que esta trombocitopenia puede limitar la dosis diaria máxima de ácido erúcico. En el caso clínico que se presenta se observó un significativo descenso en el número de plaquetas, aunque se trataba de una trombocitopenia sin relevancia clínica. Respecto al segundo efecto adverso, el estudio de Unkring muestra que tratamientos de larga duración (veinticuatro a cuarenta y tres meses) con aceite de Lorenzo pueden inducir una linfocitopenia severa con inmunosupresión e infecciones recurrentes. En dicho estudio los niveles de linfocitos volvieron a la normalidad entre las seis y nueve semanas después de suspender el tratamiento con aceite de Lorenzo. Es de destacar el hecho de que en todos los casos la linfocitopenia sólo ocurriera pasados veinticuatro meses desde el inicio del tratamiento. Los modelos observados de la linfocitopenia difieren del curso de la trombocitopenia, lo que sugiere un mecanismo de génesis diferente. Se recomienda que los pacientes afectados por ALD y en tratamiento con aceite de Lorenzo sean también sometidos a frecuentes controles del número de sus linfocitos a fin de prevenir posibles complicaciones infecciosas. En el caso clínico presentado tan sólo se dispone de niveles de linfocitos previos a la administración del aceite de Lorenzo y a los pocos meses de haber iniciado el tratamiento, estando todos ellos dentro de valores normales.