jueves, 12 de abril de 2012

Resumen Moral y Sociedad

RESUMEN
3. MORAL Y SOCIEDAD
PRESENTACIÓN:
Vamos a analizar cómo influye la sociedad en esa dimensión de comportamiento humano que hemos denominado moral, basada en la libertad, la responsabilidad y la justificación.
3.1 SOCIEDAD Y LIBERTAD
PRESENTACIÓN:
¿Se deben satisfacer  todos los caprichos de los niños? No, porque los convertiríamos en criaturas egoístas, solo atentas a conseguir sus deseos, incapaces de soportar un no”, tiranas con cuantos las rodearan, y prontas a desesperarse ante el primer revés que les presentara la vida.
3.1.1 La primera misión de la educación es liberar al niño de la tiranía del capricho para que,      enseñándole a conocer, hacer y sentir, amplíe sus posibilidades. Aprendamos a ser libres gracias a los demás, y esta es la primera relación entre la sociedad y la libertad.
3.1.2 La segunda es: Se trata  de educar al niño para abrirle a nuevas posibilidades. Es la segunda relación entra la libertad y la sociedad: la sociedad en la que naces y/o vives pone a tu disposición un repertorio de posibilidades que son producto social, empresa de todos.
3.1.3 La tercera. Hemos planteado la relación solo en su aspecto positivo. Pero los demás también pueden ser una cortapisa para el ejercicio de la libertad. Por eso es tan importante para la libertad que la organización política de mi sociedad excluya la coacción, la manipulación y la discriminación.
3.1.4 La cuarta dimensión en la relación la libertad y la sociedad: la identidad no viene impuesta por el entorno en el que te educas, y puede, en mayor o menor medida, ser elegida.
3.2 SOCIEDAD Y RESPONSABILIDAD
INRODUCCIÓN:
Yo soy responsable de los demás, y los demás de mí. Pues bien, esta es la base de la relación entre la sociedad y la responsabilidad.
3.2.1 La sociedad es responsable de mí. Un sistema educativo no es más que: poner a tu disposición los conocimientos, las destrezas y los valores que la sociedad juzga imprescindibles para todos.
Yo soy responsable de los demás porque todo lo que hago repercute en ellos por acción y por omisión. Y porque soy responsable, tengo que justificar mis actos.
3.3 SOCIEDAD Y JUSTIFICACIÓN
PRESENTACIÓ:
Justificar un acto es dar razón de por qué optamos por esta posibilidad y no por esta otra. Los criterios de justificación moral que las sociedades nos ofrecen han sido y son diversos:
3.3.1 DIOS:
Las religiones han sido un elemento fundamental de moralización a lo largo de la historia del hombre. Las morales religiosas propugnan que el ser humano debe hacer aquello que la voluntad de Dios, o de los dioses, demanda, y en ello encontrará el hombre su bien y su salvación.
3.3.2 LA NATURALEZA HUMANA:
Cuando decidimos que un comportamiento es malo porque atenta contra la naturaleza humana, o que un derecho se tiene por naturaleza, asumimos la realización de la naturaleza humana como criterio de justificación moral.
3.3.3 LAS COSTUMBRES SOCIALES:
Se puede defender que la fuente de la moral son las costumbres sociales y que no hay un bien moral universal, sino tantos como diferentes modelos culturales existen.
3.3.4 LA VOLUNTAD INDIVIDUAL:
Para el subjetivismo moral lo que justifica una decisión es la libertad de quien la realiza y entonces no cabe objeción alguna. El problema es que una cosa es la libertad, y otra, que la libertad de la elección justifique sin más la opción elegida.
3.3.5 LA VOLUNTAD COLECTIVA:
El bien y el mal moral se determinan a través de la voluntad colectiva, ya sea una voluntad universal representada en organismos mundiales, ya sea la voluntad de todos los afectados por una decisión.

0 comentarios: