RESUMEN
2. CUANDO NO HAY DEMOCRACIA: LOS TOTALITARISMO
INTRODUCCIÓN
Los estudios de la política caracterizan los regímenes en los que el poder es monopolizado por un individuo, grupo o partido único y no existen restricciones a su ejercicio. Pretenden modelar por imposición la sociedad en todos sus aspectos desde la propia ideología, y así ordenar no solo la política, sino también la economía y la moral.
2.1 TOTALITARISMO FASCISMO
Analizar las características compartidas de manifestaciones totalitarias diversas. Ciertos elementos comunes:
· Antiliberalismo: el fascismo se opone a las ideas de pluralismo político, tolerancia, separación de poderes, constitucionalismo y sociedad civil. Acepta el liberalismo económico, aunque recurre a un discurso anticapitalista y busca la confluencia de intereses políticos y económicos a través de cierta intervención en la industria.
· Antimarxismo: el fascismo desprecia el marxismo, su pretensión de abolir las clases sociales y su voluntad de igualitarismo; su materialismo; su internacionalismo, y su antitradicinalismo.
· Irracionalismo: el fascismo desprecia la razón y la reflexión y valora la creencia, la voluntad y la acción.
· Ultranacionalismo: la regeneración de una patria es el fin que justifica todos los medios empleados. Se produce una subordinación del individuo a la nación a al Estado, y el partido único se identifica con él. No obedecer sus dictados se convierte a un atentado a la propia nación.
· Belicismo: el fascismo es antipacifista y la guerra se toma como una situación natural entre hombres y pueblos. La violencia y el terror se usan sistemática y planificadamente.
· Elitismo: en la visión del mundo fascista hay una desigualdad biológica de fondo que legitima una estructura social de poder piramidal.
La versión contemporánea del fascismo es el neofascismo, cuya tesis central es la afirmación de la necesidad de un nuevo orden social que sustituya la democracia liberal y el propio Estado de derecho. Se caracteriza por la respuesta a los problemas actuales desde las premisas heredadas del fascismo clásico.
· La acentuación de la crisis económica
· La agitación de los sentimientos xenófobos desde una retórica que ve la nación amenazada por fuerzas extrañas como los inmigrantes, los izquierdistas, los homosexuales, los drogadictos, etc.
· La búsqueda y canalización del voto de protesta de la ciudadanía descontenta el recurso a la violencia irracional como expresión de la propia rebelión, como medio de terror.
· El antihumanismo y negación de la validez de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
2.2 TOTALITARISMOS COMUNISTAS
Como régimen político, el comunismo aparece en la historia en Rusia, tras la revolución bolchevique de octubre de 1997. Inspirado en algunos aspectos de la filosofía de Karl Marx, y de Lenin, rechaza la democracia liberal por considerarla al servicio de los intereses de la burguesía.
La revolución Rusa buscaba la instauración de una “democracia proletaria”, que habría de pasar por un periodo de transición del capitalismo al socialismo al que se denominó “dictadura del proletariado”.
Características distintivas del totalitarismo comunista:
· Antiliberalismo: rechaza las ideas de pluralismo político, tolerancia, separación de poderes, sociedad civil, y también liberalismo económico.
· Igualitarismo: el comunismo aspira a una sociedad sin clases.
· Elitismo: el proletariado, debe recibir ayuda y dirección en su tarea de cambiar el mundo.
· Internacionalismo: una aspiración del primer comunismo es convertir la Revolución en algo permanente.
· Determinismo histórico: ciertas concepciones del comunismo consideran que se llegará a él inevitablemente.
· Belicismo: en política interior, se impone el control despótico de la población y se tacha toda disidencia como contrarrevolucionaria.