Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

Escena de Piratas del Caribe: Mareas Misteriosas. Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas” vuelve a ofrecer las enormes dosis de diversión, aventura y humor que deslumbraron en las anteriores entregas de esta saga de éxito.

War Horse

WAR HORSE En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

jueves, 11 de agosto de 2011

"LOS TRES CLAVOS Y LA CRUZ VAYAN DELANTE DE MI DONDE CRISTO FUE CLAVADO. HABLEN Y RESPONDAN POR MI"

YESTERDAY,
WHEN I SAW
I SMILED.

NOW,
WHEN I THINK IN YOU
I CRY.

BECAUSE,
YOU GO AWAY
AND I MISS YOU
EVERYDAY AND IN EVERY MOMENT

ÉXODO 19:14

19:14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.

Zacarias 14:12

14:12 Y el Señor castigará a todos los pueblos que hayan hecho la guerra contra Jerusalén con esta plaga: hará que se pudra su carne cuando todavía estén en pie, sus ojos se pudrirán en sus órbitas y su lengua dentro de su boca.

apocalipsis 13:15

13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

animalikos

b&b

best kiss

gillian anderson

Marilyn Monroe

El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas; se apreciaron algunas contradicciones en el informe médico de su trágico fin. Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.

Marilyn Monroe en una imagen de 1953
Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.
Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.
De modelo a actriz
Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).
El rostro de la modelo comenzaba a ser muy conocido. Sus innumerables trabajos publicitarios hicieron que en 1947 el magnate Howard Hughes, propietario de la compañía cinematográfica R.K.O., le ofreciera hacer unas pruebas de pantalla con el objeto de saber si podía dar juego ante una cámara cinematográfica; pero Norma Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Intervino en tres películas olvidables en los que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jean pasó a llamarse Marilyn Monroe. Uno de sus primeros papeles era de figurante entre una multitud; se trataba de la película de Frederick Hugh Herbert Scudda Hoo! Scudda Hay!, con June Harver. En un momento del film, Marilyn se separaba del grupo para saludar a la actriz principal. Esta escena, sin embargo, se cortó luego en el montaje, y Marilyn recordaba algunos años después: "Una parte de mi espalda es visible en un plano, pero nadie lo supo aparte de mí y algunos amigos íntimos."
Un año después la Fox rehusó renovarle el contrato, por lo que aceptó uno nuevo de parecidas características en Columbia. Para esta compañía actuó en la comedia musical Ladies of the chorus (1948), de Phil Karlson. Marilyn era una modesta bailarina de striptease llamada Peggy Martin y cantaba dos canciones. Para preparar este papel recibió lecciones del director musical de la Columbia, Fred Karger, con quien se cree que mantuvo relaciones íntimas. Al año siguiente participó en el que sería el penúltimo filme de los hermanos Marx más o menos al completo (Groucho, Harpo y Chico), Amor en conserva (Love Happy), de David Miller. En la película, Marilyn contoneó sus caderas con tanta donosura que Groucho, que interpretaba al detective Sam Grunion, manifestó por ella con su proverbial histrionismo un bullicioso deseo.

Con Groucho Marx en Amor en conserva (1949)
A continuación consiguió, ya para la productora Metro Goldwyn Mayer, un papel breve pero de suma importancia para su futuro como actriz: en el excelente thriller de John Huston La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), interpretaba con bastante soltura a Ángela, la amante de un gángster al que acaba por traicionar. El siempre atento Joseph L. Mankiewicz, que había iniciado su carrera como realizador cuatro años antes, reparó en la joven Marilyn y le ofreció otro pequeño pero suculento papel en su melodrama Eva al desnudo (All About Eve, 1950). En esta película interpretaba a una superficial aspirante a actriz en lo que podríamos calificar como uno de los primeros papeles que respondían al estereotipo que más tarde se crearía de ella.
Poco antes, en 1949, Marilyn, que durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una pin-up girl. Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo. Algunas de las fotos aparecerían ese mismo año en un calendario, y algo después, en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista erótica Playboy. Esto, sin duda, fue un verdadero acontecimiento mediático, quizá de los primeros que pueden ser comparados a los que se dan hoy día.
Mientras tanto, la actriz no abandonaba su carrera en el cine. Tras realizar algunos papeles secundarios no demasiado destacables, en 1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche (Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados (We're not married), de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida (O´Henry's Full House); y la película de intriga Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes.

En Niebla en el alma (1952)
Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que, desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor, se disfraza ahora con las joyas de su señora para seducir a un atractivo piloto. La niña a la que debe cuidar aquella noche, Benny, frustra sus planes, por lo que la alucinada muchacha la amenaza primero con destriparla con tanta facilidad como a una muñeca, y luego la amordaza y la ata a la cama. En esta sádica y desquiciada relación con la pequeña, Marilyn dio muestras de una convincente crueldad que, al tiempo que desvelaba sus excelentes dotes dramáticas, tal vez le trajo a la memoria los horrores sufridos durante su propia infancia. Fue sin duda uno de los mejores papeles de su carrera.
Estrella de la comedia
Pero el filme realmente importante de ese año fue la comedia de enredo Me siento rejuvenecer (Monkey Business), de Howard Hawks, el director que junto a John Huston y Billy Wilder tal vez supo extraer lo mejor de Marilyn Monroe. En esta comedia, verdadero clásico del género escrita por Ben Hecht, Charles Lederer y I.A.L. Diamond, hacía el papel de una secretaria rubia y tonta junto a dos verdaderos monstruos del género, Cary Grant y Ginger Rogers. La maestría de la puesta en escena y la espléndida carpintería dramático-cómica de la película era lo que estaba necesitando la carrera de Marilyn, que por fin podía demostrar su valía más allá de los estúpido que pudiera ser el personaje que interpretara. Además, y como se vería más adelante, fue en la comedia más o menos pura donde la actriz dio lo mejor de sí misma.
En 1953 iba a hacer las primeras tres películas en que su contribución era importante. En primer lugar, Niágara , un filme de suspense a lo Hitchcock que dirigió el siempre eficiente Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Mucho más importante, ya que tal vez es el título que marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y como mito sexual, es Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks.
Los caballeros las prefieren rubias, basada en una ingeniosa novela de Anita Loos, contaba la historia del enfrentamiento de dos coristas, una morena, la turgente Jane Russell, y otra rubia, Marilyn, que tratan de cazar a uno de los solterones más deseados y ricos de América. En esta película, plagada de excelentes gags y de provocativos números musicales, Marilyn demostró que era, además de una buena actriz de comedia, una notable cantante y bailarina, con un estilo personal y muy sugestivo. De hecho, el buscado personaje masculino, que interpretó Charles Coburn, optaba finalmente por quedarse con Lorelei Lee, la rubia.

Marilyn en Los caballeros las prefieren rubias
y Cómo casarse con un millonario (1953)
El tercer trabajo que hizo ese año fue un filme argumentalmente bastante parecido, Cómo casarse con un millonario (How to marry a millionaire), de Jean Negulesco, en el que Marilyn y otras dos actrices, esta vez Betty Grable y Lauren Bacall, se proponían conquistar a un millonario a toda costa. No tan exuberante ni rotunda como la anterior, era una película que explotaba en clave de comedia la disparidad de físicos y caracteres de las tres intérpretes femeninas y, por tanto, resultaba un trabajo muy a la medida de las aptitudes de Marilyn Monroe. Como consecuencia de estos sensacionales trabajos, en 1954 le sería otorgado el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz.
Convertida en menos de un año en una de las estrellas más rutilantes del firmamento cinematográfico hollywoodiense, el 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.

Joe DiMaggio
Cinematográficamente hablando, 1954 no fue un gran año si se compara con el precedente o con los siguientes. Participó en dos títulos; el primero fue un peculiar cruce entre el melodrama y el western que dirigió Otto Preminger, Río sin retorno (River of no return), un buen filme coprotagonizado con Robert Mitchum en el que Marilyn no brilló especialmente. El segundo, la comedia musical Luces de candilejas (There's no business like show business), realizada por Walter Lang, resultó de un nivel muy inferior a las que había protagonizado el año anterior.
En la cumbre
Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante. Si en sus filmes ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que a buen seguro le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo en los inicios de su carrera.
Por otra parte, su arraigado complejo de nulidad intelectual, seguramente causado por haber abandonado pronto los estudios, la llevó a nuevas actividades. En 1955, por ejemplo, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí misma y hacer aflorar su potencial interpretativo. Strasberg, un hombre generoso, la trató como un padre y le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como Un tranvía llamado deseo, de Tenessee Williams, y Anna Christie, de Eugene O´Neill. Estos detalles fueron objeto de burlas por parte de ciertos ambientes de Hollywood que se obstinaban en verla como una actriz cuyo único atributo valioso era el de despertar una irrefrenable atracción en los hombres.
Las dos películas en las que intervino a continuación, aunque excelentes, presentaban al personaje que debía interpretar como alguien con más de un paralelismo con esa otra Marilyn de la vida real. Tanto en La tentación vive arriba (The seven year itch, 1955), de Billy Wilder, como en Bus Stop (1956), de Joshua Logan, Marilyn llevó a cabo dos interpretaciones estupendas. Pero el gran público, en lugar de cambiar la idea que tenía de la actriz fijándose en su capacidad interpretativa, todavía la encasillaba más, debido a que eran papeles similares a la imagen que desde los estudios se había dado de ella.

Marilyn Monroe en La tentación vive arriba (1955)
y en Bus Stop (1956)
La presión habitual a la que se sometía a una gran estrella, el menosprecio que sentía que le profesaban algunos profesionales de la industria y el descontento consigo misma no tardaron en hacer mella en Marilyn. Su comportamiento en los rodajes era cada día más problemático, con frecuentes impuntualidades, excusas para intempestivas ausencias y malas relaciones con actores y técnicos. Por esta época comenzó a tomarse períodos de descanso en clínicas debido a las depresiones en que cada vez con mayor frecuencia se veía sumida.
Con todo, seguía estando en el ojo del huracán, siendo el objeto preferido de la prensa; pero también ello resultaba frustrante. Aceptaba conceder una entrevista a la espera de que algún periodista se interesara por sus inquietudes intelectuales, por lo que leía o por el tipo de películas que le gustaría interpretar, pero lo único que encontraba sistemáticamente eran burdas cuestiones de tocador. Algunas de sus respuestas de entonces se convirtieron en célebres, como cuando aseguró que no usaba ropa interior o que para dormir sólo se ponía Chanel n. 5. Así es que, inconscientemente o no, la propia Marilyn terminaba contribuyendo a consolidar la percepción que de ella tenía la gente.
Nuevos rumbos
1956 fue un año crucial en su vida, ya que el 29 de junio se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. Este enlace fue más sorprendente si cabe para el público y la prensa que el de DiMaggio. Miller, escritor y dramaturgo serio, proveniente de la élite intelectual judía, de posiciones ideológicas abiertamente izquierdistas, se casaba con una mujer que supuestamente era la antítesis: superficial, frívola, sin ideas propias y que aparecía habitualmente en las portadas de la prensa amarilla. Y quienes le auguraron lo peor, acertaron, ya que este tercer y último matrimonio fue un nuevo fracaso personal. La desenfadada e ingenua Marilyn Monroe no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y a pesar de que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se distanciaron de forma irremediable.

Arthur Miller y Marilyn Monroe
Entretanto, Marilyn había puesto en marcha un nuevo proyecto que causaba el recelo de los jefes de los estudios: su propia productora. Cansada del maltrato y el desprecio, en 1957 viajó a Gran Bretaña para protagonizar y producir El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl), nueva variación algo más dramática del tema de Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario. Como director y partenaire suyo Marilyn eligió al shakesperiano y muy británico Laurence Olivier. El rodaje fue, como venía siendo habitual, algo turbulento, con enfrentamientos con Olivier, retrasos, pastillas y alcohol. Curiosamente la crítica especializada, que ya había destacado su buen hacer como actriz dramática en Bus Stop, fue unánime al señalar que la espontaneidad y el encanto de Marilyn habían eclipsado a Olivier, aunque fue inmisericorde con la película.
De regreso a Estados Unidos, volvieron a surgir los problemas, las inseguridades y los temores de Marilyn: un matrimonio que ya no funcionaba; unos estudios cada vez más refractarios a contratarla, por extraño que esto pudiera parecer dada su inmensa popularidad; nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y dos nuevos factores, o cuando menos más acentuados: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos.

En El príncipe y la corista (1957)
En su siguiente película, Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959), genial y mordaz comedia sobre el amor y el transexualismo en que volvió a dirigirla Billy Wilder, el rodaje se convirtió en un verdadero suplicio. En sus memorias, Wilder lo recordaría como la experiencia más traumática de su carrera debido al imprevisible comportamiento de la actriz, que nunca llegaba a la hora o que, simplemente, tenía que repetir hasta 65 veces un plano en el que tan sólo tenía una frase. No obstante, y gracias en cierto modo a la buena química que había con los otros dos actores principales, Tony Curtis y Jack Lemmon, el resultado final fue satisfactorio; el trabajo de Marilyn sería premiado en 1960 con un nuevo Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.
En 1960, coprotagonizó junto al actor francés Yves Montand el film de George Cukor El multimillonario (Let´s make love). Aunque con un planteamiento habitual en la filmografía de Monroe (chica humilde pero con ansias de superación que encuentra el amor en un hombre rico), Cukor imprimió al argumento un mayor acento dramático. Era una producción suntuosa, correctamente realizada, y con un buen trabajo de la pareja protagonista, pero aun así había algo en el conjunto que no terminó de funcionar. Durante el rodaje, Monroe y Montand tuvieron un romance que no pasó a mayores. Marilyn se enamoró del actor, pero para Montand no era más que una aventura. Una vez más, la mujer más deseada del mundo no encontraba o tenía dificultades para conservar un amor.
Un triste final
Su última aparición cinematográfica, si descontamos la incompleta y no estrenada película de Cukor Something´s got to give, fue para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe. Vidas rebeldes (The Misfits, 1961), de John Huston y con guión del aún marido de Marilyn, Arthur Miller, era un filme elegíaco, tocado con la rara cualidad de lo irrepetible, que unía en la pantalla a tres grandes actores, Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, tres estrellas que además estaban atravesando por distintos motivos unos momentos personales especialmente delicados. Una historia de perdedores, tan del gusto de Huston, que en un último crepúsculo encontrarán al menos un lugar donde poder descansar y compartir sus experiencias con alguien. Intensa y emotiva, quizá este papel fue el mejor regalo que pudo hacer a Marilyn Arthur Miller, con quién se divorciaría poco después, el día 21 de enero de 1961, justo una semana antes del estreno de Vidas rebeldes. Su sentida interpretación de la divorciada Roslyn Taber, que encuentra un nuevo amor en el personaje que encarna Gable, volvió a ser destacada en 1962 con un nuevo Globo de Oro.

En Vidas rebeldes (1961)
Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que parece probado que fue de naturaleza íntima, o más tarde con el hermano de éste, el senador Robert Kennedy, en la que algunos indicios pueden hacer pensar que fue tan sólo de amistad. De cualquier modo, los nombres de ambos aparecieron entonces y siguen apareciendo hoy en el asunto de la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.
A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio. En años posteriores, una auténtica industria del escándalo, de la que formarían parte la prensa amarilla, la de extrema derecha y un Norman Mailer arruinado y angustiosamente necesitado de dinero, especularon incansablemente sobre la relación entre su muerte y los hermanos Kennedy.
No era la primera vez que había ingerido una sobredosis de barbitúricos combinada con alcohol: exactamente lo mismo había ocurrido en la primavera del año anterior, poco después de la separación de Miller y del estreno de Vidas rebeldes. La policía, extrañamente, no reveló el nombre de la sustancia que había tomado Marilyn, e incautó y rehusó hacer públicas las cintas magnetofónicas de la compañía de teléfonos en que estaban grabadas las llamadas que efectuó la noche de su muerte. Esto no hizo más que confirmar las sospechas de que Marilyn llamó a alguien en busca de ayuda, alguien cuya alta posición pública no le permitía afrontar el escándalo que hubiera supuesto verse envuelto en semejante asunto.
Pese a la infinidad de biografías y libros que sobre ella se han escrito (incluyendo su autobiografía, aparecida póstumamente en 1974), en los que se ha podido percibir esa otra Marilyn que no se ajusta al tópico, aún hoy sigue apareciendo en primer lugar, o en un lugar muy destacado, en toda clase de rankings más o menos frívolos: en 1995 fue votada por los lectores de la revista inglesa Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos; la misma revista, en 1997, la situaba como la octava estrella del cine (masculina y femenina) más grande de todos los tiempos; y en 1999, la americana People Magazine la consideraba la mujer más sexy del siglo.

La tentación vive arriba (1955)
En definitiva, a pesar de los denodados intentos que Marilyn Monroe llevó a cabo en vida para ser considerada de manera distinta a como se la veía, difícilmente desaparecerá nunca de la imaginación colectiva como uno de los íconos eróticos del siglo XX. La imagen de La tentación vive arriba, con blusa y falda plisada blancas que se le levantan y agitan cuando pasa sobre un respiradero del metro de Nueva York, ha quedado indisociablemente unida a su nombre. Su desaparición en plena juventud, y en la cumbre de su fama como actriz y como mito erótico vivo, no hizo más que acrecentar la leyenda.

Adam Sandler

Nacido en Brooklyn (Nueva York) y criado en Manchester (New Hampshire), Sandler tuvo el primer encuentro con la comedia a los 17 años, con una actuación espontánea en el club Boston. Desde entonces actuó con regularidad en clubs de comedia por todo el estado, mientras obtenía el título en Bellas Artes por la New York University.

Debutó en el cine con Los Caraconos, junto a Dan Aykroyd y Jane Curtin. A partir de entonces comenzó a trabajar en películas que alcanzaron éxito de taquilla, como Happy Gilmore, El chico ideal, El aguador, Un papá genial y Mr. Deeds.

Entre su filmografía reciente figuran la comedia Ejecutivo agresivo, que protagonizó junto a Jack Nicholson; Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson, por la que fue nominado a un Globo de Oro como mejor actor; y la comedia romántica 50 primeras citas, junto a Drew Barrymore.

Durante su carrera, Adam Sandler se ha convertido en casi un miniestudio autosuficiente involucrándose en todos los aspectos de la producción de cine. Colaboró en los guiones de Little Nicky, Billy Madison, Un papá genial y El chico ideal, entre otros. También trabajó como productor ejecutivo en diferentes films.

Durante sus descansos en su ocupada agenda de rodaje, Sandler pasa tiempo en su estudio de grabación. Varios de sus álbumes de comedia para Warner Bross Records han sido multiplatino. Hace varios años, Sandler lanzó una página web en la que va incluyendo minipelículas protagonizadas por él mismo, el equipo de Happy Madison, y su perro Meatball, todos ellos en su rutina diaria.

Ben Affleck

Nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley, California (Estados Unidos).
Biografía
Mide 1'89.
Benjamin Geza Affleck es el hijo mayor de Tim, asistente social y actor ocasional, y de Chris, maestra. Su hermano Casey (nacido en 1975) también se dedica a la interpretación.
Aunque nació en la localidad californiana de Berkeley, Ben creció en Cambridge, una población cercana a Boston, Massachussets, en donde coincidió con otro joven aspirante a actor, Matt Damon, con quien iniciaría una estrecha y duradera amistad.
Desde niño comenzó a aparecer en series de televisión y en anuncios publicitarios, debutando en el cine con nueve años de edad en la película “The dark end of the street” (1981), un título dirigido por Jan Egleson.
A mediados de los años 80 intervino en varios telefilmes y protagonizó la serie “The Voyage of the Mimi” (1984).

Después de concluir sus estudios secundarios, etapa en la cual mantuvo una relación sentimental con su compañera escolar Cheyenne Rothman, Affleck pasó fugazmente por las universidades de Velmont y la Occidental College de Eagle Rock, en California, abandonando su instrucción académica para intentar una carrera como actor en Hollywood.
En los inicios de la década de los 90, Affleck comenzó a irrumpir con mayor incisión en la pantalla grande, interviniendo junto a Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O’Donnell en el drama de Robert Mandel “School Ties” (1992) y en la película “Jóvenes desorientados (Dazed and Confused)” (1993), un film dirigido por Richard Linklater.


Con posterioridad sería dirigido por Kevin Smith en “Mallrats” (1995), comedia protagonizada por Shannen Doherty y Jeremy London que supuso el inicio de la fructífera colaboración entre Smith y el actor californiano.
Más tarde ambos coincidirían en “Persiguiendo a Amy” (1997), con Joey Lauren Adams y Jason Lee, “Dogma” (1999), con Matt Damon, Linda Florentino y Salma Hayek, “Jay y Bob el silencioso contraatacan” (2001), protagonizada por el propio Kevin Smith y Jason Mewes, y, entre otras, “Jersey Girl” (2004), una comedia que contaba con el co-protagonismo de Jennifer Lopez y Liv Tyler.


La revelación definitiva de Ben Affleck como intérprete se produjo al protagonizar junto a Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama de Gus Van Sant “El indomable Will Hunting” (1997), una película escrita por la pareja Affleck/Damon, quienes recogerían un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original del año.
Este sería el primer y único guión cinematográfico escrito por Ben Affleck hasta su debut como director en la gran pantalla con "Gone, Baby, Gone" (2007).

En el último tramo de la década de los 90 su posición estelar se consolidó con títulos comerciales como “Armageddon” (1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay, o “Shakespeare enamorado” (1999), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow. Con esta última actriz, Ben dio inicio a una relación amorosa en 1998, rompiéndose la pareja en el año 2000.

Otros títulos de su filmografía son “Operación Reno” (2000), thriller dirigido por John Frankenheimer co-protagonizado por Charlize Theron, “Pearl Harbor” (2001), superproducción de Jerry Bruckheimer realizada por Michael Bay, “Daredevil” (2003), adaptación del personaje de la Marvel dirigida por Mark Steven Johnson y co-protagonizada por Jennifer Garner, “Gigli” (2003), film de Martin Brest en el que Affleck compartía estrellato con Jennifer Lopez, actriz y cantante con la que iniciaría un sonado romance, que terminó a finales de enero del año 2004, "Diario de un ejecutivo agresivo" (2006), comedia con Rebecca Romijn, o "Hollywoodland" (2006), intriga criminal en la que encarnaba al actor George Reeves.


En el año 2007 dirigió su primer largometraje como director, "Adiós, pequeña, adiós (Gone, Baby, Gone)" (2007), un film protagonizado por su hermano Casey. Tres años después estrenó su segundo largometraje, una intriga criminal llamada "The Town" (2010) que adaptaba una novela de Chuck Hogan.
En "La Sombra Del Poder" (2009), thriller co-protagonizado por Russell Crowe, interpretaba a un político en auge que se ve inmerso en un escándalo tras el asesinato de su amante.
En la comedia "Qué Les Pasa A Los Hombres" (2009) era Neil, novio de Jennifer Aniston.
Tras romper con Jennifer Lopez, Ben mantuvo relaciones con la ejecutiva Enza Sambataro y con la actriz Jennifer Garner, con quien terminó casándose en junio del año 2005.
Ambos tuvieron a su hija Violet en diciembre del mismo año de su boda.
Su dirección para fans es:
Ben Affleck
C/O Joanne Colonna at Paradigm
10100 Santa Monica
Blvd,25th floor
Los Angeles, CA 90067-4116
USA


FILMOGRAFIA (como actor)

DARK END OF THE STREET (1981) de Jan Egleson
BUFFY THE VAMPIRE SLAYER (1992) de Fran Rubel Kuzui
SCHOOL TIES (1992) de Robert Mandel
JÓVENES DESORIENTADOS (DAZED AND CONFUSED) (1993) de Richard Linklater
MALLRATS (1995) de Kevin Smith
ÚLTIMA LLAMADA (1996) de Rich Wilkes
PERSIGUIENDO A AMY (1997) de Kevin Smith
LA ASESINA DE LA OFICINA (1997) de Cindy Sherman
GOING ALL THE WAY (1997) de Mark Pellington
EL INDOMABLE WILL HUNTING (1997) de Gus Van Sant
PHANTOMS (1998) de Joe Chappelle
ARMAGEDDON (1998) de Michael Bay
SHAKESPEARE ENAMORADO (1998) de John Madden
200 CIGARRILLOS (1999) de Risa Bramon Garcia
LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA (1999) de Bronwen Hughes

DOGMA (1999) de Kevin Smith
EL INFORMADOR (2000) de Ben Younger
OPERACIÓN RENO (2000) de John Frankenheimer
ALGO QUE CONTAR (2000) de Don Roos
PEARL HARBOR (2001) de Michael Bay
DADDY AND THEM (2002) de Billy Bob Thornton
JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN (2001) de Kevin Smith
PÁNICO NUCLEAR (2002) de Phil Alden Robinson
UNA NOCHE PERFECTA (2002) de Jordan Brady
AL LÍMITE DE LA VERDAD (2002) de Roger Michell
DAREDEVIL (2003) de Mark Steven Johnson
UNA RELACIÓN PELIGROSA (2003) de Martin Brest
PAYCHECK (2003) de John Woo
JERSEY GIRL. UNA CHICA DE JERSEY (2004) de Kevin Smith
SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD (2005) de Mike Mitchell
DIARIO DE UN EJECUTIVO AGRESIVO (2006) de Mike Binder
CLERK II (2006) de Kevin Smith
HOLLYWOODLAND (2006) de Allen Coulter
ASES CALIENTES (2007) de Joe Carnahan
LA SOMBRA DEL PODER (2009) de Kevin MacDonald
¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES? (2009) de Ken Kwapis
THE TOWN (2010) de Ben Affleck
THE COMPANY MEN (2010) de John Wells
En vísperas de estreno o en fase de producción
EXTRACT (2009) de Mike Judge

FILMOGRAFÍA (como director)
ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS (2007)
THE TOWN (2010)
ARGO (2013)

Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica nació en Nelsonville, junto a sus otros 7 hermanos, pero fue criada en Cincinnati. Desde muy pequeña empezó a bailar con el Ballet de Cincinnati, pero en 1977 su familia tuvo que mudarse a Englewood, en Nueva Jersey, y ella decidió continuar sus clases de ballet con el American Ballet Theatre. Esto le dio la oportunidad de mejorar su técnica y apareció en obras tan importantes como El Cascanueces. De esta forma comenzó su carrera encima de los escenarios, y tras participar en varias obras, consiguió su primer papel protagonista con Annie en 1979.

Tras los elogios de la crítica que obtuvo como actriz de teatro, Sarah Jessica Parker, abandonó temporalmente los escenarios para dedicarse a la pequeña y a la gran pantalla. Por aquel entonces, y con solo 19 años, Hollywood ya le había puesto los ojos encima, y le dieron la oportunidad de protagonizar su primera película junto a Kevin Bacon, en Footloose, un drama musical para adolescentes que resultó ser un gran éxito de taquilla.

Pero esta película marcaría indudablemente su futuro. Ya que para muchos era la nueva estrella adolescente, a Sarah no le pararon de llover ofertas como Girls Just Want to Have Fun, L.A. Story o Luna de miel en las Vegas, todas ellas películas de desigual éxito, con la excepción de Ed Wood, Miami y Mars Attack. Esto produjo que su carrera fuera igualmente desequilibrada y poco a poco fue quedándose sin ofertas cinematográficas.

Este pequeño resbalón en Hollywood, le hizo volver al mundo del teatro y una vez allí, Sarah Jessica recuperó de nuevo su pasión por la profesión. Demostró que podia volver a triunfar interpretando obras como Sylvia, How to Succeed in Business Without Really Trying o Once Upon a Mattres.

Aunque a Sarah Jessica se le brindara otra nueva oportunidad para triunfar, su momento estelar no vino de la mano del teatro, sino de la televisión. Sexo en Nueva York, fuera la serie que revolucionó la pequeña pantalla norteamericana y que además llevó a la actriz a lo más alto. Esta serie, que contaba las vidas y escapadas sexuales de cuatro mujeres de Manhattan le ha convertido, no solo en el referente de miles de mujeres, sino en un símbolo de glamour, en un ejemplo a seguir en la moda, y sobretodo en una gran actriz.

La serie duró seis temporadas, reflotando su carrera y convirtiéndola en la imagen de la mujer actual. Así que con esta nueva imagen, era imposible que Hollywood no retomase la confianza en ella, y poco después entró otra vez por la puerta grande en el mundo del celuloide. Su primera actuación en el cine, tras Sexo en Nueva York, fue La Joya de la familia, en la que interpreta a una mujer de éxito de Manhattan que recibe una fría acogida por parte de la familia de su novio. Posteriormente, su último trabajo ha sido Novia por contrato y tiene en proyecto otras dos películas.

Jake Weber

Nació: 19 Marzo 1964 | Inglaterra
Signo del zodiaco: Piscis
BIOGRAFIA DE Jake Weber


Jake Weber es un conocido actor de origen británico, famoso por su trayectoria dentro de la televisión y el cine norteamericano.

Jake Weber nació el 19 de Marzo de 1964 en la populosa ciudad de Londres, localizada en Inglaterra.

Su infancia fue realmente tranquila, afortunadamente nada le faltó y prácticamente no vivió ningún sobresalto hasta después de haber egresado de la escuela secundaria.

En ese momento decidió enrolarse en el Middlebury College en Vermont, donde comenzó a estudiar Literatura Inglesa por un lado y Ciencias Políticas por otro.

Mientras tanto, había comenzado a hacer una serie de pequeñas incursiones dentro del espectáculo al unirse al coro de la universidad y performar frente a relativamente grandes audiencias.

Poco después de haber recibido sus títulos en Inglaterra, se mudó a los Estados Unidos para inscribirse dentro de la afamada academia de actuación e interpretación, la Juilliard School.

Su salto a la fama se dio recién en 1993, cuando apareció en la pantalla grande junto a Denzel Washington y Julia Roberts en la película “The Pelican Brief”. En la misma interpretaba el papel del abogado informante.

Poco después comenzaron a surgirle varias ofertas desde la televisión norteamericana, las cuales por supuesto no dejó pasar sin dar algunas revisiones. Entre las más conocidas podemos citar a “Law & Order”, “Law & Order: Criminal Intent”, “NYPD Blue”, “American Gothic” y algunas apariciones como invitado.

Sin embargo, su papel más reconocido dentro de este ámbito, es sin duda el del esposo de Allison DuBois, interpretada por Patricia Arquette, en la serie de la NBCMédium”.

En cuanto a los largometrajes, tuvo muy buenas apariciones en películas taquilleras como ser “Meet Joe Black” de 1998, junto al carismático Brad Pitt y al magistral Anthony Hopkins.

En el año 2000 encarnó al agente especial Gordon Ramsey del FBI en el thriller psicológico “The Cell”. En esta oportunidad compartió el set de filmación con Jennifer Lopez y Vince Vaughn.

Sus trabajos más recientes son del 2004, donde participó en la remake de “Dawn of the Dead” y también en la futurista “Haven” junto a Orlando Bloom.

Actualmente continúa trabajando en su serie “Médium”, la cual tuvo su primera temporada en el 2005, y ha concebido un hijo llamado Waylon junto a su novia Elizabeth Carey.

Omar Epps

Nació en Brooklyn y estudió en el Instituto de Música, Arte y Artes Dramáticas Fiorello H. LaGuardia de Nueva York. Desde que obtuvo su primer papel en la película Juice con Tupac Shakur en 1992, no ha dejado de trabajar para la gran y pequeña pantalla. Desde entonces ha hecho películas tan diversas como Major League 2, Semillas de rencor y Deadly Voyage. Para televisión interpretó al Dr. Dennis Gant (temporada 1996-97) en la serie "Urgencias". En los noventa pudimos verle en Scream 2, El desayuno de los campeones, Juego de confidencias, Love and Basketball y The Mod Squad (Escuadrón oculto) basada en la famosa serie de televisión del mismo título. Recientemente ha trabajado en Drácula 2000, El gran lío y Contra las cuerdas con Meg Ryan Este otoño aparecerá en una nueva serie dramática sobre médicos que emitirá Fox Television.

Alex O'loughlin

Alex O'Loughlin comenzó su carrera siendo un adolescente en el mundo del cortometraje y en el Fringe Theatre de Sydney. Tomó numerosas clases y cursos de interpretación, hasta que finalmente a sus 22 años, fue aceptado en la escuela de teatro australiano del Instituto Nacional de Arte Dramático por donde han pasado actores tan famosos como Mel Gibson y Cate Blanchett. Posteriormente, demostró sus cualidades apareciendo en una amplia variedad de producciones teatrales, con trabajos que van desde las obras maestras de Shakespeare, Chekhov y Tolstoy, hasta el gran y moderno guionista inglés Edward Bond. Se graduó 3 años después con una Licenciatura en Arte Dramático.

O'Loughlin había interpretado numerosos papeles como artista invitado, hasta que hizo su debut en cine en el thriller de ciencia ficción, Manthing, basado en el comic de Marvel. También protagonizó la elogiada comedia australiana Oyster Farmer, dirigida por Anna Reeves, y la polémica película indie, Feed. O'Loughlin co-creó el concepto original de Feed, un thriller que se desenvuelve dentro del mundo de la erótica de la obesidad.

O'Loughlin impresionó al público con su interpretación del personaje "William Bryant" en The Incredible Journey Of Mary Bryant, (una coproducción angloaustraliana para Creentime/Granada) trabajando junto a Sam Neil, Jack Davenport y Romola Garai. Fue una elogiada producción que le supuso a O'Loughlin la nominación a dos de los premios más prestigiosos australianos, uno al AFI como Mejor Actor y otro al LOGIE, en la misma categoría.

O'Loughlin posteriormente se unió al hit de ciencia ficción "The Shield", durante gran parte de la sexta temporada, en la que interpretaba al nuevo líder potencial del equipo de Vic Mackey, "Kevin Hyatt".

Después, protagonizó películas como The Invisible con Marcia Gay Harden y Justin Chatwin, dirigida por David Goyer, y August Rush, junto a Robin Williams, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard, Keri Russell y Freddie Highmore, bajo la dirección de Kirsten Sheridan.

Más tarde, O'Loughlin lideró la serie de CBS/Warner Bros, "Moonlight", en la que interpretaba el papel de "Mick St. John". No sólo consiguió atraer de inmediato a una devota y profunda legión de fans, sino que aceptó con orgullo el premio The People's Choice Award como Mejor Nuevo Drama.

O'Loughlin ha protagonizado recientemente junto a Kate Beckinsale, Whiteout, de Joel Silver y la serie de médicos para CBS "Three Rivers".

El actor se encuentra activamente metido en la organización benéfica Donate Life, cuya misión es la de concienciar a la gente sobre la importancia de la donación de órganos.

Marcia Cross

Nació: 25 Marzo 1962 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Aries
BIOGRAFIA DE Marcia Cross

Marcia Cross es una conocida actriz de cine y televisión de origen estadounidense, famosa recientemente por interpretar el papel de Bree Van de Kamp en “Desperate Housewives”.

Marcia Anne Cross nació el 25 de Marzo de 1962 en la ciudad de Marlborough, localizada dentro del estado de Massachusetts en los Estados Unidos de América.

Su familia siempre la apoyó en todo lo que ella quiso emprender, como el sueño de ser actriz desde muy pequeña. Por esta misma razón asistió durante casi toda su adolescencia a una escuela de drama y teatro.

Al egresar de la escuela secundaria decidió que la actuación sería un pasatiempo para ella mientras terminaba con sus estudios reales, por lo que se enroló en Julliard. Poco después tuvo un Master en psicología en la Antioch University en la ciudad de Los Angeles.

Su primera verdadera aparición en frente de una pantalla de televisión fue en una serie de televisión llamada “The Edge of the Night” en 1984. La misma tenía una trayectoria que se remontaba hasta 1956.

A continuación comenzó a tener algunos roles estables en otras producciones como ser “Brass” de 1985 y también “Pros & Cons” de 1986. En ellos representó a Victoria Willis y a Lynn Erskine respectivamente.

En este último año tuvo un gran destape ante los medios con su participación dentro del largometraje para televisión “The Last Days of Frank and Jesse James”, protagonizada por Johnny Cash y Kris Kristofferson.

Hacia fines de la década del ’80 siguió participando en una enorme cantidad de tiras televisivas, aunque solo en pocos capítulos como actriz invitada. Entre ellas en “Cheers”, “Almost Grown”, “One Life to Live” y “Another World”, la gran mayoría telenovelas.

Recién en 1990 pudo tener su verdadero debut en las pantallas grandes con el largometraje “Bad Influence” en el cual también participaron Rob Lowe y James Spader.

Dos años más tarde llegó su más grande éxito hasta el momento, la Doctora Kimberly Shaw Mancini, una desequilibrada mental que intentó matar a medio elenco en “Melrose Place”.

Este papel la impulsó a la fama en un santiamén, aunque originalmente había sido elegida para aparecer en un solo episodio. Los productores se dieron cuenta de la genialidad de esta actriz y decidieron llamarla una y otra vez hasta hacerla miembro del elenco.

Ya en 1996 tuvo su primer rol protagónico dentro de una película para cine, en este caso “Always Say Goodbye”. Esta, a pesar de ser un filme independiente, tuvo un muy buen recibimiento frente a la audiencia.

Ese mismo año también tuvo una fuerte aparición en un drama muy controversial, “Female Perversions”. En ella una abogada se debatía entre los problemas de su vida personal y el sexo sin sentido, tratando de ayudar a su hermana cleptómana.

En 1997 finalizó su participación en Melrose Place y su personaje quedó como uno de los favoritos de toda la franquicia. Inmediatamente después siguió trabajando en diversas series, con apariciones de un episodio como en “Seinfeld”.

Ya en el nuevo milenio fue miembro del elenco de “Dancing in September” un drama donde una productora afro americana intenta sobresalir en el despiadado mundo de Hollywood.

Al año siguiente, en el 2001, protagonizó “Living in Fear” y también en el 2002 tuvo un protagónico en “Bank” sin embargo, el cine no parecía rendirle tantos frutos como las series de televisión.

De modo tal que volvió a los canales y tuvo el rol de la Doctora Linda Abbot en la aclamada “Everwood”. En la misma actuó durante 18 episodios desde el 2003 hasta el 2004.

Es en este punto que Marcia alcanzó su cenit de fama, puesto que fue elegida para representar el papel de Bree Van de Kamp en la hilarante y extremadamente exitosa “Desperate Housewives”.

En esta compartió la escena con Teri Hatcher, Felicity Fuman, Eva Longoria, Ricardo Antonio Chavira y Nicollete Sheridan entre muchos otros, y recibió nominaciones tanto para los Emmy Awards como para los Golden Globes.

El 24 de Junio del 2006 contrajo matrimonio con Tom Mahoney, un corredor de bolsa, luego de haber pasado por innumerables rumores acerca de su lesbianismo. Poco tiempo después anunció que estaba embarazada.

El 20 de Febrero del 2007 se convirtió en la orgullosa mamá de dos gemelas a quienes llamó Eden y Savannah, poco tiempo después de haber cumplido los 45 años.

Actualmente sigue trabajando en “Desperate Housewives” en su remilgado papel, y la serie hasta el momento no parece tener un final definitivo.

Vanessa Williams

Vanessa Lynne Williams nació en 1963, en Estados Unidos, en el seno de una hermosa familia de la que recibió una excelente educación y crianza.
Sus padres eran los profesores de musica, Helen y Milton Augustine Williams Jr. Ella y su hermano, Chris, crecieron dentro en el seno de una tipica familia de clase media, en el area suburbana de Millwood, New York.
Vanessa estudió piano y cuerno francés, pero su interes estaba mas orientado hacia el canto.
Recibió una beca y asistio a la Universidad de Syracuse, para estudiar teatro. En su último año, interrumpio sus estudios para dedicarse a sus labores de Miss America, y luego terminó abandonando la universidad para focalizarse en su carrera en entretenimiento.
A principios de los´80, comenzo a concursar en diferentes certamenes de belleza, siendo nombrada Miss New York, en 1983, y entrando en el concurso para Miss America.
Posteriormente y con 20 años de edad, daría el salto a la fama al  convertirse en la primera mujer negra en ser coronada "Miss América".Al año siguiente, Vanessa debió entregar el título luego de que se descubrieran ciertas fotos para las que habia posado sin ropa, y que fueron publicadas por la revista Penthouse.
A pesar de este episodio, Williams inició una carrera como cantante y actriz. Así, lanzó su álbum debut, "The Right Stuff", en 1988. Su primer single, "The right Stuff", obtuvo un considerable exito en el chart de R&B, al igual que el segundo, "She´s got the Look".
El disco llego a ser Disco de Oro en Estados Unidos, y le valio tres nominaciones al premio Grammy.
Su segundo album fue "The Confort Zone", el mayor exito de su carrera musical. La cancion principal, "Running Back To you", alcanzo el top 20 de los Billboard Hot 100. Otras de sus canciones fueron "The Confort Zone", y "Just for Tonight".
Su sencillo más destacado y mayor hit hasta la fecha, es "Save the best for last", que fue N°1 en durante cinco semanas en Estados Unidos.
Mas tarde llegaria "The Sweetest Days", su tercer album, que fue lanzado en 1994. El mismo tuvo una aceptacion moderada, y en el la cantante se inicio en nuevos ritmos como el jazz, hip hop, rock y musica latina.
Entre sus canciones se encontraban, "Betcha never", "You can´t run" y "The way you love".
Otros albumes que fueron lanzados por Williams, incluyen dos discos navideños, "Star Bright" (1996), "Next" (1997), "Silver and Gold"(2004), "Everlasting love" (2005) y otros compilados de grandes exitos.
Para el 2008, se espera el lanzamiento de otra de sus producciones, que incluira tanto nuevas canciones como antiguo material de la cantante.
Su carrera en la pantalla grande contó con películas como "Dos duros sobre ruedas" (1991) con Don Johnson y Mickey Rourke, "Eraser" (1996) con Arnold Schwarzenegger y James Caan, "Lios de Familia" (1997), por la cual sería galardonada con un NAACP, y "Baila conmigo" en 1998, junto a Chayanne.

En el 2000, se la vió en "SHaft: the return", con Samuel L. Jackson y Christian Bale. Otras películas del nuevo milenio fueron "WW3" (2001-TV) con Timothy Hutton,  "Johnson Family Vacation" (2004) y "My Brother" (2006).

Para el 2009, se la verá en "Hannah Montana, The Movie" y "Phenom".

En cuanto a su paso por la televisión, tuvo participaciones en series como "The Love Boat", "The Fresh Prince of Bel Air", "Saturday Night LIve", "Ally McBeal" y "BoomTown".

En el 2007, recibió una considerable atención de los medios al incorporarse al elenco de la serie "Ugly Betty", en el rol de Wilhelmina Slater, por la cual fue nominada al premio Emmy. En este rol continua hasta el dia de hoy.

Vanessa, es madre de 4 hijos: Devin, Jillian, Melanie y Sasha Gabriella.

Estuvo casada con Ramon Hervey durante poco más de diez años, y luego de separarse volvió a contraer nupcias esta vez con Rick Fox, en el verano de 1999.

Teri Hatcher

Nació el 8 de diciembre de 1964 en Sunnyvale, California (Estados Unidos)
Biografía
Mide 1’68.
Teri Lynn Hatcher es hija de la programadora informática Esther Hatcher y del físico nuclear Owen Hatcher. Teri estudió interpretación en el American Conservatory Theatre de San Francisco al mismo tiempo que comenzaba cursos de ingeniería y matemáticas en De Anza College. Debutó en 1984 como actriz televisiva en la serie “Vacaciones en el mar”.
Durante todo el decenio fue un rostro asiduo en la pequeña pantalla, interviniendo en teleseries como “Capitol” o “Karen’s Song”, y apareciendo en episodios de “MacGyver”, “La ley de Los Angeles” o “Salto en el tiempo”.
En 1988 se casó con Marcus Leithold y un año después se divorciaría y daría inicio a su carrera en el cine con “Tango y Cash” (1989) y “Nuevos cineastas” (1989). Otros títulos cinematográficos en los que ha participado Teri Hatcher son “Escándalo en el plató” (1991), la película de James Bond “El mañana nunca muere” (1997) o “Spy Kids” (2001), película dirigida por Robert Rodriguez.
Sería de nuevo la televisión su gran lanzadera a la popularidad, en especial gracias a encarnar a Lois Lane en “Lois y Clark” (1993) y “Mujeres desesperadas” (2004), serie por la que ganó un Globo de Oro y fue nominada al premio Emmy.
En la pequeña pantalla también ha sido protagonista de un buen número de telefilmes, como “Un soltero con mucha cuerda” (1994), “Candidato para todo” (2000), “Jane Acorralada” (2001) o “Momentum” (2003).
En 1994 contrajo matrimonio con el actor Jon Tenney, con quien ha tenido a su hija Emerson Rose. En el año 2003 la pareja terminaría separándose. Al margen de sus dos enlaces matrimoniales, Teri ha mantenido romances con Michael Bolton, James Woods, Dean Cain, James Wilder y, entre otros, Richard Dean Anderson.
Su última pareja fue el productor Stephen Kaye, con quien rompió en septiembre del año 2007.
Su dirección para fans es:
Teri Hatcher.
10100 Santa Monica Boulevard #410
Los Angeles, CA 90067
USA
FILMOGRAFÍA
NUEVOS CINEASTAS (1989) de Christopher Guest
TANGO Y CASH (1989) de Andrei Konchalovsky
ESCÁNDALO EN EL PLATÓ (1991) de Michael Hoffman
DIRECTAMENTE…SHIRLEE (1992) de Barnet Kellman
NOCHES DE FUEGO (1993) de Albert Pyun
FUEGO EN LA PIEL (1994) de Erik Anjou
DEAD GIRL (1996) de Adam Coleman Howard
PRISIONEROS DEL CIELO (1996) de Phil Joanou
DOS DÍAS EN EL VALLE (1996) de John Herzfeld
EL MAÑANA NUNCA MUERE (1997) de Roger Spottiswoode
DESDE QUE OS FUÍSTEIS (1999) de David Schwimmer
FEVER (1999) de Alex Winter
SPY KIDS (2001) de Robert Rodriguez
THE CHESTER STORY (2003) de Rebecca Cook

Eva Longoria

Nació el 15 de marzo de 1975 en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos)
Biografía
Mide 1’57.
Eva Jacqueline Longoria (acreditada al comienzo de su carrera como Eva Longoria Christopher), descendiente de mexicanos, nació en Corpus Christi, localidad de la que llegó a ser Miss. Estudió danza y kinesiología (método para equilibrar nuestra energía vital) y apareció en televisión en episodios de series como “Sensación de vivir” o “El show de Ellen DeGeneres”.
En el año 2001 formó parte del reparto de la teleserie “The Young and The Restless”. Más tarde alcanzó la fama con “Mujeres desesperadas” (2004).

“Snitch’d” (2003) fue su película cinematográfica debut. Más tarde protagonizaría “Señorita Justice” (2004) o “Carlita’s Secret” (2004).
En el año 2002 contrajo matrimonio con el actor Tyler Christopher (“Hospital General”), de quien se divorciaría tres años después. También fue novia de J. S. Chasez.
En el mes de julio del año 2007, Eva se casó con el baloncestista Tony Parker.
FILMOGRAFIA
SNITCH’D (2003) de James Cahill
SEÑORITA JUSTICE (2004) de Kantz
THE DEATH WILL TELL (2004) de Stephen T. Kay
CARLITA’S SECRET (2004) de George Cotayo
LA SOMBRA DE LA SOSPECHA (2006) de Clark Johnson
HARSH TIMES (2006) de David Ayer
En vísperas de estreno o en fase de producción
FOODFIGHT (2007) -voz- de Lawrence Kasanoff

Steaven Spielberg

Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnatti, Ohio (Estados Unidos)
Biografía
El director, guionista y productor Steven Allan Spielberg nació en Cincinatti, hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg y de la concertista de piano Leah, dueña también de un restaurante en la ciudad de Los Angeles.
Tiene tres hermanas llamadas Sue, Anne y Nancy. Arnold y Leah, después de su divorcio en 1965 y sendos matrimonios fallidos, volverían a casarse en 1997.


Debido a los traslados laborales de su padre, Steven Spielberg residió en diferentes estados norteamericanos durante su niñez y adolescencia.
De formación autodidacta, comenzó a rodar cortos a comienzos de los años 60 (debutando con un film del oeste titulado “The Last Gun”) hasta que a los 18 años dirigió y escribió su primer largometraje, “Firelight” (1964), un extenso título de ciencia-ficción basado en una historia ideada por su hermana Nancy (quien también aparece como actriz en la película) que consiguió ser proyectado comercialmente en un cine de Phoenix, ciudad en la cual residió durante su juventud. En 1965 sus padres se divorciaron y Spielberg, quien siempre mantuvo en esta primera etapa de su vida una relación distanciada con su padre, se mudó con su madre y hermanas a California, ubicándose en la ciudad de Los Angeles, la meca del cine mundial.
En L.A. Steven Spielberg intentó ingresar sin éxito en la Universidad de Southern California para estudiar cinematografía. Tras dos tentativas infructuosas, logró ser admitido en la Universidad del Estado de California en Long Beach, un centro de menor prestigio que su primera opción del que salió en 1968 sin haber finalizado la carrera. En el año 2002 recibiría finalmente su diploma de graduación.

En 1969 estrenó “Amblin” (1969), un corto que ganó un premio en el Festival de Atlanta y consiguió llamar la atención de la Universal, quien le ofreció un contrato para trabajar en su apartado televisivo, consiguiendo dirigir a la mismísima Joan Crawford en la serie “Night Gallery”.
El título del cortometraje “Amblin” posteriormente bautizaría su primera productora cinematográfica.

Durante finales de la década de los 60 y comienzos de los años 70, Steven rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje “Colombo” (1971).

El telefilme “El diablo sobre ruedas” (1971) (“Duel” en su versión original), fuertemente influenciado por el cine de Alfred Hitchcock, fue estrenado en pantalla grande en muchos países europeos.
Resultó ser un trabajo sorprendente recibido con excelentes críticas y todavía hoy permanece como una de sus mejores películas y un ejemplo de su magistral dominio del suspense.

Su primer largometraje cinematográfico “oficial” sería “Loca evasión” (1974), un drama protagonizado por Goldie Hawn y Ben Johnson que le valdría un galardón al mejor guión en el Festival de Cannes.

El film que le valdría la fama internacional a Spielberg fue “Tiburón” (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático y nada parecía presagiar el gran éxito del título.

Dreyfuss también protagonizaría “Encuentros en la tercera fase” (1977), una película de ciencia-ficción en la cual aparecía como intérprete el fenomenal director francés François Truffaut. En “1941”, Spielberg retomaba en clave de comedia el ataque japonés de “Pearl Harbor”. Mal recibida por crítica y público, supuso un fracaso y un retroceso comercial tras sus triunfos anteriores.
En 1978 produjo su primera película sin ocuparse de tareas de dirección, “Locos por ellos” (1978), una comedia sobre la primera visita de los Beatles a los Estados Unidos dirigida por Robert Zemeckis. En 1980 repetiría como productor ejecutivo en la comedia “Frenos rotos, coches locos” (1980), de nuevo realizada por Zemeckis, con quien establecería una fructífera asociación.

Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero que sería encarnado por Harrison Ford, actor a quien Lucas había elevado al estrellato con su personaje de Han Solo en “La guerra de las galaxias”. “En busca del arca perdida” (1981), con influencias de títulos aventureros de serie B de los años 50, volvió a elevar a lo más alto del box office a Spielberg, quien conseguiría con su siguiente proyecto, “E. T., el extraterrestre” (1982), cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento, logrando auparse al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine.

“E. T.”, otro título de encuentro alienígena, volvía a subrayar su preocupación e incisión en el mundo de la infancia, tema recurrente en muchos de sus trabajos.
En los años 80, gracias a sus películas como director y productor, Steven Spielberg se convirtió en el gran rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica. Casi todos sus proyectos, a pesar de ser tachados por gran parte de la crítica americana como productos superficiales, sensibleros y de escasa sustancia, alcanzaron enorme resonancia comercial, en especial, y al margen de “E. T.” las continuaciones de “En busca del arca perdida”, “Indiana Jones y el templo maldito” (1984) e “Indiana Jones y la última cruzada” (1989).
Junto a estos blockbusters, Spielberg estrenó películas de corte más intimista y perspectiva más madura, como la adaptación de la novela de Alice Walker, “El color púrpura” (1985), una película nominada en once categorías a los premios Oscar sin conseguir finalmente ninguna estatuilla. Con anterioridad ya había estado nominado como mejor director por “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del arca perdida” y “E. T., el extraterrestre”.

Curiosamente por “El color púrpura”, film nominado como mejor película, Steven no sería nominado como mejor director. Un año después recibiría el premio Irving Thalberg.
Tampoco tuvo demasiada fortuna comercial con “El imperio del sol” (1987), un film ubicado en la Segunda Guerra Mundial que estaba protagonizado por un joven Christian Bale y que adaptaba una biografía de J. G. Ballard que iba a ser dirigida en su tiempo por el cineasta británico David Lean, uno de los directores más admirados por Spielberg.
Su última película como director en la década de los 80 sería “Para siempre” (1989), un remake poco inspirado de un título dirigido por Victor Fleming en el año 1943, “Dos en el cielo”.

En su faceta de productor, este decenio aumentó su fortuna personal considerablemente gracias a películas como “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper, “Gremlins” (1984) de Joe Dante, “Los Goonies” (1985) de Richard Donner, “Regreso al futuro” (1985) de Robert Zemeckis, “Esta casa es una ruina” (1986) de Richard Benjamín, “Fievel y el nuevo mundo” (1986) de Don Bluth, “El chip prodigioso” (1987) de Joe Dante, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) de Robert Zemeckis o “En busca del valle encantado” (1988), otro título de animación, al igual que “Fievel”, dirigido por Don Bluth.
En los años 80 también produjo y dirigió algún episodio de la serie de televisión “Cuentos asombrosos”.
En 1985 contrajo matrimonio con la actriz Amy Irving, de quien se separaría en 1989. También mantuvo relaciones con las actrices Sarah Miles (“La hija de Ryan”) y Margot Kidder (“Supermán”)
En el año 1991 se casó con la rubia intérprete Kate Capshaw, a quien había conocido en el rodaje de su película “Indiana Jones y el Templo Maldito”.

Influenciado por cineastas tan diversos como David Lean, Alfred Hitchcock, Walt Disney, Akira Kurosawa, Frank Capra o Stanley Kubrick, la trayectoria de Spielberg ha desarrollado una profusa heterogeneidad de géneros, reflejando su cinefilia y conocimiento de la cultura popular en unos proyectos de enorme valía en su semblante técnico, mixturando el sentido épico del entretenimiento, un loable tacto para el suspense y una brillantez visual con la horadación emocional (aunque a veces peca de sentimentalismo gratuito y otras de superficialidad en sus personajes) e incidiendo en sus temas recurrentes, especialmente la familia y la infancia.

“Hook” (1991) fue un film fallido que recuperaba la figura de Peter Pan. Más suerte tuvo con “Parque Jurásico” (1993), una película de ciencia-ficción que adaptaba una novela de Michael Crichton. El film sería prorrogado por “El mundo perdido” (1997) y “Parque Jurásico III” (2000). Esta última película, dirigida por Joe Johnston, solamente en calidad de productor.

Con “La lista de Schindler” (1993), título rodado en blanco y negro y en tono de docudrama, Spielberg reflejaba el sufrimiento del holocausto judío en el período nazi.
Este drama bélico consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director y a la mejor película y que la crítica de su país comenzase a valorar su trabajo de manera más seria.

Tras cuatro años sin dirigir, Steven Spielberg retornó en 1997 con la citada “El mundo perdido” (1997), la secuela de “Parque Jurásico” y con “Amistad” (1997), un drama histórico protagonizado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins.
En 1994 creó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen la compañía Dreamworks, produciendo películas como “Los picapiedra” (1994) de Brian Levant, “Casper” (1995) de Brad Silberling, “Twister” (1996) de Jan de Bont, “Men in black: hombres de negro” (1997) de Barry Sonnenfeld, “La máscara del zorro” (1998) de Martin Campbell o “La guarida” de Jan de Bont. También produjo series para televisión como “SeaQuest” o “Urgencias”.
La intensa y épica película bélica “Salvar al soldado Ryan” (1998) volvió a ser recibida con alabanzas y consiguió varias nominaciones al Oscar. “A. I.” (2001) es un título de ciencia-ficción que en principio iba a ser dirigido por Stanley Kubrick. Narrado en un formato de cuento de hadas futurista y con claves filosóficas, vuelve a girar la acción en torno a cuestiones relacionadas con la niñez, en especial el abandono y la pérdida de la inocencia.

En “Minority Report” (2002) realizaba una plausible adaptación de un relato de Philip K. Dick convertido en un palpitante thriller de ciencia-ficción, mientras que en “Atrápame si puedes” (2002) ofertaba una entretenida caper comedy nostálgica protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Christopher Walken.
En la comedia dramática "La Terminal" (2004) Tom Hanks interpretaba a un inmigrante encerrado en un aeropuerto.
"La guerra de los mundos" (2005) era una adaptación del clásico literario de H. G. Wells, y en "Munich" (2005) trataba el conflicto árabe-israelí.
Con "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008) volvía por cuarta vez a la aventura arqueológica con Harrison Ford como protagonista.

FILMOGRAFÍA (Como director)

FIRELIGHT (1964) con Carol Stromme, Andrew Owen, Charles Emery.
EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971) con Dennis Weaver, Jacqueline Scott, Eddie Firestone.
ALGO DIABÓLICO (1972) con Sandy Dennis, Ralph Bellamy, Darren McGavin.
LOCA EVASIÓN (1974) con Goldie Hawn, Ben Johnson, Michael Sacks.
TIBURÓN (1975) con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977) con Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr.
1941 (1979) con Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi.
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981) con Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman.


E.T., EL EXTRATERRESTRE (1982) con Henry Thomas, Dee Wallace, Drew Barrymore.
INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984) con Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan.
EL COLOR PÚRPURA (1985) con Whoopi Goldberg, Danny Glover, Margaret Avery.
EL IMPERIO DEL SOL (1987) con Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson.
INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989) con Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott.
PARA SIEMPRE (1989) con Richard Dreyfuss, Holly Hunter, Audrey Hepburn.
HOOK (1991) con Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts.

PARQUE JURÁSICO (1993) con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum.
LA LISTA DE SCHLINDER (1993) con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley.
EL MUNDO PERDIDO (1997) con Jeff Goldblum, Julianne Moore, Richard Attenborough.
AMISTAD (1997) con Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Matthew McConaughey.
SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998) con Tom Hanks, Matt Damon, Edward Burns.
A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001) con Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt.
MINORITY REPORT (2002) con Tom Cruise, Colin Farrell, Max von Sydow.
ATRÁPAME SI PUEDES (2002) con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken.
LA TERMINAL (2004) con Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci.
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) con Tom Cruise, Miranda Otto, Dakota Fanning.
MUNICH (2005) con Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds.
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008) con Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett.

En vísperas de estreno o en fase de producción
TINTIN (2010) con Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig
INTERSTELLAR (2011) con (sin intérpretes confirmados)
OLDBOY (2011) con Will Smith
WAR HORSE (2011) con Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis
PIRATE LATITUDES (2011) con (sin intérpretes confirmados)
LINCOLN (2012) con Daniel Day-Lewis
INDIANA JONES 5 (2012) con Harrison Ford

James Cameron

DATOS SOBRE James Cameron
Nació: 24 Agosto 1954 | Canada
Signo del zodiaco: Virgo
BIOGRAFIA DE James Cameron
Lugar de nacimiento: Kapuskasing, Ontario (Canada)
Familia: Esposa: Suzy Amis, actriz
Biografía:
Cameron nos cuenta que su pasión por el séptimo arte, y en especial el mundo de la ciencia-ficción, comenzó cuando vio "2001: Una odisea del espacio" del aclamado director Stanley Kubrick.

Deja sus estudios en la Universidad Pública de California, para casarse con la camarera Sharon Williams, en 1974, así daría comienzo a una larga lista de matrimonios y divorcios, entre las que se encuentran Linda Hamilton, Kathryn Bigelow, Gale Anne Hurd y Sharon Williams.
Pero mientras tanto James siguió trabajando en diferentes ocupaciones como camionero, y conductor de autobús escolar, por las noches tenía tiempo para dedicarse a su afición, pintar y escribir historias.
Luego de ver la inolvidable película que pertenecería a una de las sagas más importantes de todos los tiempos, "La Guerra de las Galaxias", entendió que lo suyo era el cine y que se dedicaría a él a pleno, el resto de sus días.
A los 25 años después de trabajos y producciones poco importantes llegó su oportunidad de dirigir, aunque la experiencia no fue del todo satisfactoria, por lo que decidió no volver a dirigir un film no escrito por él.

El 15 de febrero de 1993 nace su primera hija.
En el año 2000, más precisamente el 4 de junio, contrajo matrimonio con la actriz Suzy Amis, con quien tuvo su segunda hija, Carol, el 4 de abril del 2001.

Sin duda logrró su mayor éxito cuando diriigió, montó, produjo y escribió el guión de "Titanic", una de las mayores supreproducciones de todos los tiempos, que nos remontaba fielmente a la vida de este gigante de las aguas. El film reventó las taquillas, así como costo una verdadera fortuna.
Tal fue el éxito alcanzado que en 1997, se convirtió en "el gran ganador" en los premios Oscar, se llevó el galardón en las ternas de: Mejor película, mejor dirección y  mejor montaje; así también lo hizo en la entrega del Golden Globe, ese mismo año; ganó el premio a la mejor película y al mejor director.
En la actualidad James Cameron está alejado del mundo del cine y mantiene conversaciones con la "RKK Energia" para pagar su pasaje a la Estación Orbital Internacional para lo que ya ha aprobado los exámenes médicos y ha volado a bordo del Ilushin-76, como parte del riguroso entrenamiento para cosmonautas.


Filmografía:
  • Los siete magníficos del espacio  (1980, director artístico, efectos visuales)
  • 1997... Rescate en Nueva York (1981, efectos visuales)
  • Piraña II (1981, director)
  • La galaxia del terror (1981, diseño de producción) 
  • Terminator (1985, director, guión)
  • Rambo: Acorralado Parte II (1985, guión)
  • Aliens, el regreso (1986, director, guión)
  • El secreto del abismo (1989, director, guión)
  • Terminator 2: El juicio final (1991, director, guión, productor)
  • Mentiras Verdaderas (1994, director, guión, montaje, productor)
  • Días extraños (1985, guión, montaje, productor)
  • Titanic (1997, director, guión, montaje, productor)
  • La Musa (1999, actor)
  • High Heels and Low Lifes (2000, actor)
  • Solaris (2002, productor)
  • Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003, personajes)

Premio:
  • Oscar a la mejor película - Titanic (1997, ganador)
  • Oscar a la mejor dirección - Titanic (1997, ganador)
  • Oscar al mejor montaje - Titanic (1997, ganador)
  • Globo de Oro a la mejor película - Drama - Titanic (1997, ganador)
  • Globo de Oro al mejor director - Titanic (1997, ganador)

Tim Burton

Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos)
Biografía
Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.
Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.
Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.
“La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
“La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

”Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.

“Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.

Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992), y producir y escribir “Pesadilla antes de Navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.
En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “James y el melocotón gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.

Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
“El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.
Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente fue Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, adaptado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.

En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke, Burton mantendría una larga relación con la modelo y actriz Lisa Marie, quien apareció en “Ed Wood” interpretando a Vampira, “Mars Attack”, “Sleepy Hollow” y “El planeta de los simios”.
En el rodaje de este último título el vínculo entre Tim y Lisa se rompería, comenzando un noviazgo con Helena Bonham Carter.
Con Johnny Depp como principal protagonista estrenó "Sweeney Tood" (2007).
Posteriormente colaboró con la Disney para dirigir dos películas en animación 3-D. La primera fue una adaptación de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas". La segunda extenderá su corto "Frakenweenie".
FILMOGRAFÍA (como director)

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985) con Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton
BITELCHUS (1988) con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis
BATMAN (1989) con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest
BATMAN VUELVE (1992) con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito
ED WOOD (1994) con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette
MARS ATTACKS! (1996) con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening
SLEEPY HOLLOW (1999) con Johnny Depp, Christopher Walken, Christina Ricci
EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001) con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth
BIG FISH (2003) con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005) con Johnny Depp, Helea Bonham Carter, Christopher Lee.

LA NOVIA CADÁVER (2005) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson.
SWEENEY TOOD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010) con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter
En vísperas de estreno o en fase de producción
FRANKENWEENIE (20011) con (película de animación)
DARK SHADOWS (2011) con Johnny Depp
MONSTERPOCALYPSE (2012) con (sin intérpretes confirmados)

Stephen King


Escritor estadounidense de gran éxito, autor de muchas novelas de género fantástico, sobre todo, historias de miedo, que cuenta en su haber con más de 100 millones de libros vendidos.
Steve Edwin King nació en Portland (Maine), el 21 de septiembre de 1947. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Él y su hermano mayor, David, fueron criados por su madre y pasaron parte de su infancia en Fort Wayne, Indiana, donde estaba la familia de su padre, y en Strattford, Connecticut, además de visitar frecuentemente a miembros de la familia de su madre en Malden, Massachusetts. Cuando Stephen tenía once años su madre les trajo de vuelta a Durham, Maine.
Escribió su primer relato a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. Fue en esta época cuando vio la luz uno de los artículos más anhelados por los coleccionistas. Entre 1960 y 1963 publicó el famoso People, places & things. Vol. I, escrito junto a Chris Chesley, su amigo de la infancia. Eran 18 cuentos, ocho escritos por King, nueve por Chesley y uno en colaboración. Se puede apreciar en ellos la influencia de los comics de E. C. Comics y las películas de terror de la época. Sólo se conoce la existencia de un ejemplar, que está en manos del mismísimo King, aunque algunos coleccionistas poseen algunas fotocopias.
Estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Terminó sus estudios en 1970.
Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas, y en 1971 empezó a impartir clases de inglés en una escuela secundaria. Para entonces ya había comenzado a escribir su primer éxito literario, que en 1974 se convertiría en su primera novela, Carrie, con la que se ganó el favor de la crítica, y que trata de una mujer dotada de poderes telequinésicos que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. De esta novela se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Después de Carrie produjo muchos otros éxitos y llegó a colocar cinco libros al mismo tiempo en la lista de los más vendidos del New York Times. Su siguiente trabajo fue El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine y habitada por vampiros.
En 1985 era, además de alcohólico, drogadicto. Mientras escribía Los Tommyknockers (1987) debía ponerse algodones en los oidos para controlar la hemorragia causada por el consumo de cocaína. Su esposa lo ayudó a salir de esta situación y después de un tratamiento de rehabilitación pudo continuar escribiendo liberado de sus problemas de adicciones.
Entre sus novelas cabe destacar El resplandor (The Shining, 1976), obra llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y que le valió un gran prestigio internacional, y en la que relata la vida de un escritor, esposa y su hijo que pasan el invierno en un hotel con fantasmas y rodeados de nieve. El escritor se vuelve loco e intenta matar a su esposa y a su hijo pero sólo consigue destruirse a sí mismo.
Le siguen otros trabajos importantes como Apocalipsis (The Stand, 1978), La Zona Muerta (The Dead Zone, 1979, filmada en 1983), Ojos de fuego (Firestarter, 1980, filmada en 1984), Cujo (1981), Christine (1983, filmada en 1983), It (1986), Los Tommyknockers (1987); Misery (1987), llevada al cine en 1990 por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates, quien obtendría un Oscar por su papel en este filme; Un saco de huesos (1998); y La torre oscura (1999).
En 2000 publicó una novela a cuya lectura sólo se podía acceder a través de Internet: Riding the Bullet. A mediados de 2000, la novela The plant estaba disponible para su descarga desde el sitio web oficial del autor, con un sistema de pago voluntario. A pesar que las editoriales consideraron el experimento un fracaso, King no, y aseguró que The plant continuaría dentro de un tiempo bajo las mismas condiciones.
En 2001 editó las novelas El cazador de sueños (Dreamcatcher) y Casa negra (Black House), esta última escrita en colaboración con Peter Straub. Muchas de sus novelas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Ha escrito varios libros bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (Thinner, 1984), La Mitad Oscura (Dark Half, 1989).
Todo es eventual (2004) contiene la primera colección de relatos cortos que Stephen King escribió durante nueve años. Estos relatos han sido publicados anteriormente en revistas, en Internet, leídos en público por el mismo Stephen King o simplemente inéditos.
Escritor enormemente prolífico, Stephen King posee un estilo efectivo y directo, que unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia.
Nadie como el autor de Maine ha sabido crear un mundo propio -obsesivo, cerrado, angustioso, de pesadilla, como requieren las normas del género- y, a la vez, conectar con la sensibilidad de un público contemporáneo tan amplio. La calidad literaria de sus novelas y relatos cortos, reflejada en su inagotable capacidad para dar forma a imágenes escalofriantes, personajes complejos y situaciones límite lo han convertido en el maestro indiscutible que es.
Actualmente reside con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (USA). Dedica toda la semana 4 horas diarias a escribir, y siente pasión por las Harley-Davidson y por su equipo preferido de béisbol, los Red Sox.
En La historia de Lisey (2007), cuando el conocido novelista de terror Scott Landon -alter ego de King- muere asesinado por uno de sus fans, su esposa Lisey deberá enfrentarse a la difícil tarea de ordenar sus papeles inéditos. Estos manuscritos, libretas y apuntes, que hablan sobre un mundo tenebroso y perverso, le dan la clave a Lisey para defenderse de un sádico torturador que la acecha implacablemente.