domingo, 27 de noviembre de 2011

Reese Witherspoon

Laura Jean Reese Witherspoon,
Nacida el 22 de marzo de 1976 en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos ciudad del estado de Louisiana, cuna del esclavismo y los campos de algodón. Su papá John era un cirujano militar especializado en oídos, nariz y garganta; su mamá Betty, una enfermera. Reese pasó sus primeros cuatro años en Alemania, en una base en la que su padre hacía uso del bisturí. No tiene recuerdos de esa época, pero sí de los años siguientes, cuando la familia en pleno –ya había nacido el hermano de Reese, John Jr.– mudó sus petates a la ciudad de Nashville, en otro estado sureño: Tennessee.
La rubiecita no era lo que se dice el alma de las reuniones. Solitaria y retraída, se encerraba en los libros y padecía de una timidez de aquellas. “No tenía muchos amigos, y me la pasaba leyendo. Me chupé el pulgar hasta los 11 años”, confesó alguna vez.
Sin embargo, probablemente por presión materna, desde los siete años prestaba su cara regordeta para filmar publicidades. Luego se anotó en un par de cursos de teatro y supo que esa era su vocación.

En 1991 a la edad de 14 años, comenzó su meteórica carrera como actriz en la clásica cinta "el hombre de la luna" (The man in the moon). Después interpretó diversos papeles en importantes films como "el pequeño papá" (Jack the bear) junto a Danny deVito y "en un lugar lejano" (A far off place).
Reese decidió dejar de lado su incipiente carrera para retomar su antigua pasión libresca. Se anotó en la Universidad de Stanford y empezó a cursar una Licenciatura en Literatura inglesa. Poco duraría en los claustros. Un par de meses más tarde, cuando un director la llamó para ofrecerle un buen papel en Crepúsculo, película con Paul Newman y Susan Sarandon, los días de facultad quedaron atrás. “¿Ir a una clase de Narrativa o filmar con Paul Newman? No era una decisión difícil”, se ríe hoy.

Mal no le fue con la apuesta por el cine. Pronto actuaba junto a Mark Wahlberg y Kiefer Sutherland, y un par de años más tarde empezaban a ofrecerle papeles más importantes, como un protagónico en Juegos sexuales que le reportó un cheque por 250 mil dólares, una fortuna para ella. Pero eso ocurría en 1999, en otro siglo que no era el suyo...
El resto es historia, La Rubia comenzó a convertirse poco a poco en una de las estrellas más jóvenes de Hollywood.

En 1999 junto a su novio, que más adelante será su esposo, Ryan Phillipe; interpreta "juegos sexuales" (Cruel intentions) que la catapulta definitivamente como la nueva promesa Juvenil. Gracias a "la trampa" (Election) Reese pudo demostrar su verdadero talento como actriz, siendo Tracy Flick uno de los papeles más aclamados por la crítica.
En la fiesta de su cumpleaños número 21, había conocido a Ryan Phillippe, el actor que pronto se convertiría en su esposo y el padre de sus dos hijos (Ava, de seis años, y Deacon, de dos). Cuando quedó embarazada, se lamentó por el parate que tendría su carrera, pero recibió la noticia con alegría. “No era el momento que hubiera elegido para ser mamá por primera vez, pero creo que si la vida te enfrenta a este tipo de desafíos, es por algo. Por eso, me sentí feliz de estar embarazada, realmente bendecida. Además, ya había encontrado a Ryan, que es la persona con la que quería pasar mi vida”, dijo.
 
Antes de triunfar en el séptimo arte, estudió dos años literatura, pero un papel tentativo junto a Susan Sarandon y Gene Hackman en "Twilight", valieron para que la rubia dejara sus estudios. Gran acierto, pues luego, consiguió importantes roles en películas como "Psicópata americano" y más tarde el papel que revolucionó toda su carrera.

2001 es el gran año de Reese, la nueva promesa se convierte en Elle Woods en el film "Legalmente rubia" (Legally blonde), consiguiendo importantantes nominaciones en premios como el "golden globe". El gran éxito de taquilla de esta cinta rompió records: más de 100 millones de dólares en tres semanas.
Mientras algunos críticos empezaban a compararla con Cameron Diaz y Meg Ryan, Reese decía que el éxito era un efecto no deseado de la maternidad. “Ser mamá me cambió en muchos sentidos –explicaba–. Dejé de ser obsesiva y aprendí a poner el foco en las cosas importantes.”

En el 2002 interpreta a Melanie en "No me olvides" (Sweet home alabama) y a Cecily en "La importancia de llamarse Ernesto" (The importance of being Earnest). El 2003 es el regreso de la rubia Elle Woods en "Legalmente rubia 2" (Legally blonde 2: red, withe and blonde) secuela de la éxitosa comedia "legalmente rubia" donde Reese protagoniza y supera cómicamente a la primera parte del film. Finalmente la éxitosa actriz, termina este año con un nuevo integrante en la familia: Deacon, un niño que nació muy sano y con ganas de integrarse en la familia Phillippe Witherspoon.

2004 un año con muchos proyectos para ésta talentosa actriz. Con "Vanity Fair" (La Feria de las vanidades) la Rubia vuelve al cine independiente. En está producción de época, Reese logra sacarse el estigma de rubia tonta, demostarndo a la crítica que es una actriz completa. Estuvo nominada en el Festival de Venecia por este papel, pero los resultados no la favorecieron. Lo que restaba de año, la menuda Reese se oscureció el cabello para filmar "walk the line".

Hoy por hoy es la tercera en la lista, detrás de Julia Roberts (20 millones por película) y Nicole Kidman (entre 16 y 17). Le gana a un trío de bellezas únicas: Angelina Jolie, Charlize Theron y Cameron Diaz. Y seguía trabajando sin parar, ya coronada como la rubia más popular.

2005 es el año de Reese Witherspoon, con un nuevo éxito en la taquilla "Just like heaven" (Como si fuera cierto) definitivamente se gana el cetro de la nueva reina de las comedias. Pero es en Noviembe cuando toda la carrera de Reese tomaría un nuevo rumbo.
"Walk the line" se estrena en Estados Unidos. La cinta biográfica del cantante de country Jhonny Cash consigue exclentes críticas por parte de la audiencia común tanto como especializada. Reese Witherspoon interpreta a June Carter, esposa del mencionado cantante. Para el filme los actores Joaquín Phoenix y Reese Witherpoon usaron sus propias voces para interpretar desde el alma las míticas canciones del "hombre de negro".
El camino quedaba perfecto para que ambos intérpretes fuesen reconocidos por la crítica, y así fue... La temporada de premios llegó a Hollywood y Reese Witherspoon se llevó a casa nueve de los premios de la critica especializada y seguido de esto por decir algunos nombres Critic´s Choice, People Choice, SAG, Golden Globe, entre otros de los más importantes reconocimientos tenían en la cima de la montaña a la blonda actriz.
Y qué mejor que para coronar ese telento que la nominación al premio más importante del cine, el OSCAR. El resto ya es historia: La noche del 5 de marzo de 2006 Reese Witherspoon se lleva a casa el Academy Award; galardón que la coloca en el tope de su carrera. Su vida personal es todo un éxito y la profesional para qué decir más... La talentosa actriz, desarrolla en paralelo su productora filmica Type A Films, donde ya tiene varios proyectos en carpeta. Penélope es lo que viene; y ya firmó un contrato por 29 millones de dolares, convirtiéndose así en la actriz mejor pagada de Hollywood, desbancando a la siempre sonriente Julia Roberts.

0 comentarios: