martes, 6 de septiembre de 2011

michael sheen

Michael Sheen está reconocido como uno de los actores de más talento de la nueva generación de intérpretes británicos tanto por sus trabajos sobre el escenario como en la gran pantalla.

Entre los estrenos más recientes de Sheen figura The Damned United, la divertida historia del polémico entrenador Brian Clough y los desastrosos 44 días que pasó al frente del Leeds United, equipo dominador de la liga inglesa de fútbol en los años 1970. Sheen interpreta al difunto Clough, a las órdenes del director Tom Hooper ("John Adams"), a partir de un guión de Peter Morgan, basado en la novela de David Peace. Se estrenó en marzo de 2009 en los primeros puestos de la taquilla británica y Sheen recibió muy buenas críticas por su papel, y también ha pasado recientemente por las salas españolas.

Próximamente habrá ocasión de verlo en Unthinkable, de Gregor Jordan, un apasionante ‘thriller’ ambientado en la actualidad que comienza cuando un extremista islámico (Sheen) coloca tres bombas nucleares en sendas ubicaciones misteriosas de América. Aunque no tardan en atraparlo, el paradero de sus bombas sigue siendo un misterio. A la cabeza de la investigación, o eso cree ella, se halla la agente del FBI Helen Brody (Carrie-Anne Moss), que se ve obligada a trabajar junto a un interrogador independiente (Samuel L. Jackson) cuyos brutales métodos son diametralmente opuestos a los suyos.

Además de estos proyectos, Sheen también interpreta al conejo blanco en la esperadísima adaptación de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas.

Sheen ha pasado últimamente por la gran pantalla en el papel de David Frost en El desafío: Frost contra Nixon, adaptación cinematográfica de Peter Morgan de su propia obra de teatro y dirigida por Ron Howard, candidata al Oscar en la categoría de Mejor película. Después llegó para Sheen su papel protagonista en Underworld: La rebelión de los licántropos, tercera entrega de la popular saga Underworld, y precuela de las dos anteriores.

Otro papel cinematográfico destacable reciente fue el de La voz del interior (Music Within), la historia de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de los discapacitados y activista fundamental de la Americans with Disabilities Act (Ley de los estadounidenses con discapacidades). Sheen interpretó al mejor amigo de Pimentel, Art, un genio postrado en silla de ruedas que utiliza su ingenio para desviar los prejuicios relacionados con su estado.

Sheen interpretó al primer ministro británico Tony Blair en el alabado drama de Stephen Frears La reina (The Queen). Además de la propia película, Sheen también obtuvo muchos reconocimientos por su interpretación, como el premio al Mejor actor de reparto de la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles o la candidatura al premio BAFTA al Mejor actor de reparto. Ya había interpretado antes al político británico, una vez más bajo la batuta de Frears, en el telefilme "The Deal". La reina (The Queen) supuso la tercera colaboración de Sheen y Frears. Debutó en la gran pantalla de la mano del director en Mary Reilly, como lacayo del Dr. Jekyll, junto a un reparto que incluía a Julia Roberts, John Malkovich y Glenn Close.

Sheen participó en Blood Diamond, de Ed Zwick, frente a Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou. Entre sus restantes créditos figuran El reino de los cielos, de Ridley Scott, Hasta que la ley los separe, de Peter Howitt, Timeline, de Richard Donner, Escándalo con clase (Bright Young Things), de Stephen Fry, Las cuatro plumas, de Shekhar Kapur, y Wilde, de Brian Gilbert.

Sheen, nacido en Gales, se crió en Port Talbot, una población industrial conocida por haber dado también a Richard Burton y Anthony Hopkins. Se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres donde, en su segundo año, obtuvo la codiciada beca Laurence Olivier por sus siempre extraordinarias interpretaciones.

Mientras todavía era estudiante de la RADA, Sheen obtuvo un papel protagonista frente a Vanessa Redgrave en 1991 en "When She Danced", con la que debutó en los escenarios del West End. Sheen ha sido desde entonces candidato al premio Olivier por su interpretación de Mozart en la producción del West End de la reposición de Peter Hall de "Amadeus". Ese mismo papel le sirvió para debutar en Broadway en la producción norteamericana de 1999.

Sheen también ha optado al premio Olivier por sus interpretaciones en "Mirando hacia atrás con ira" y "Calígula", por la que también recibió un premio del Círculo de la Crítica de Londres y el premio Evening Standard de Londres al Mejor actor de 2003. Ha cosechado numerosos elogios por sus interpretaciones en obras como "Romeo y Julieta", "Peer Gynt" y "Enrique V".

En televisión, los trabajos de Sheen incluyen su desgarradora interpretación del atormentado cómico Kenneth Williams en "Kenneth Williams: Fantabulosa!", para la cadena BBC. Por este papel, Sheen fue candidato a un premio BAFTA y recibió el premio al Mejor actor de la Royal Television Society en 2006. También recibió una candidatura a los premios BAFTA en 2005 por su papel en "Dirty Filthy Love", un drama en el que interpreta a un arquitecto que lucha por vivir con su trastorno obsesivo-compulsivo.

Sobre el escenario, Sheen protagonizó en Broadway durante el verano de 2007 el montaje de éxito "El desafío: Frost contra Nixon", en el que interpretaba a Frost frente al Nixon de Frank Langella. Sheen fue candidato al premio a la Interpretación distinguida de la Drama League por su labor, entre otros reconocimientos. Y eso después de una temporada con lleno total en Londres, donde Sheen fue candidato al Mejor actor de los premios Olivier y los premios Evening Standard.

En enero de 2009, Sheen apareció incluido en la lista anual de honor de la reina de Inglaterra para ser nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus contribuciones a las artes hasta la fecha.

0 comentarios: